*300 aspirantes concursaron para ingresar a trabajar al nuevo Hospital Materno Infantil, pero los dejaron fuera a todos
*Habrían contratado de forma directa a 150 exempleados irregulares de la Sección 35 que fueron corridos en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa
Luego de unos días de ausencia debido a una cirugía de ojo que prácticamente me obligó a estar en reposo, ya estamos de vuelta en este su espacio y con la mejor actitud, vamos a darle a la tecla porque hay un mundo de temas en este mi bello Oaxaca. Gracias a quienes estuvieron pendientes.
Unos 300 aspirantes entre enfermeras, nutriólogos, médicos que participaron en una convocatoria lanzada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para el ingreso al nuevo Hospital Materno Infantil que pretenden se convierta en IMSS Bienestar, el cual será inaugurado el próximo sábado en Juchitán por el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciaron fraude y conflicto de interés al haber sido engañados y de plano burlados.
De acuerdo con la denuncia que hicieron llegar a este espacio las y los afectados relatan que al lanzarse la convocatoria pública por parte del Insabi, las y los profesionales que reunieran los requisitos podían participar, y aunque hablaron a dicha institución federal les dijeron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se haría cargo de las contrataciones.
El traspaso al IMSS Bienestar dice que se regirá solo el modelo de salud del Seguro Social, pero quien seguirá siendo el ente financiero será el Insabi y son estos a través de sus convocatorias, como marca la ley, quienes deben contratar, pero en este caso no fue así, el Instituto Mexicano del Seguro Social lo habría hecho de forma directa sin haberse dado el cambio a ese régimen todavía.
Y aquí viene la denuncia, se habría confabulado en acuerdos poco claros tanto el IMSS, Insabi y los Servicios de Salud de Oaxaca, háblese de la Sección 35, para la contratación directa de 150 empleados que no participaron en la convocatoria y era un requisito fundamental y lo violentaron.
Es decir, los 300 aspirantes que participaron en la convocatoria lanzada por el Insabi los dejaron fuera, ellos hicieron sus acuerdos internos y contrataron de forma directa, solo que si es IMSS Bienestar estarían metidos en un problema, porque no tienen el carácter jurídico para asignar plazas.
En el decreto quien tiene esa facultad es el Insabi, por eso en ese tipo de hospitales es esta institución la encargada de comprar medicamentos, equipo médico y la contratación de personal.
Los denunciantes señalan que fueron los Servicios de Salud quienes entregaron el martes por la noche la lista de 150 personas al IMSS para la contratación, la cual podría ser válida si se tratara de un hospital ordinario del Seguro Social siempre y cuando ellos sacaran su convocatoria, pero en este caso del nuevo nosocomio de Juchitán es el Insabi el que lo rige.
En capturas de pantalla enviadas a esta columnista, refieren delegados sindicales de la Sección 35 en el Istmo, que les avisen a los despedidos de salud porque ya empezaron las propuestas, porque resulta que los contratados de forma directa es un grupo de personal irregular despedido en la administración de Alejandro Murat Hinojosa que el Insabi ya no contrató.
Y es esa lista de 150 exempleados irregulares a la que metieron para ser contratados, sin haber participado en la convocatoria, para laborar en el nuevo Hospital Materno Infantil de Juchitán que posteriormente pasaría a ser IMSS Bienestar.
Ante esos hechos a todas luces violatorios, las y los afectados presentarán una denuncia al órgano de control interno del Insabi y de ser necesario ante la misma fiscalía general de la República por los delitos que se configuren, al tiempo de que el próximo sábado abordarán al presidente AMLO a quien harán de su conocimiento la burla de la que fueron objeto.
El nuevo Hospital Materno Infantil de Juchitán tendrá 30 camas y tuvo una inversión de 180 millones de pesos.
QUITAN SUS LUGARES A BASIFICADOS DEL CONGRESO, SIGUEN SIN REGRESAR
Oigan, quienes de plano han perdido hasta su espacio físico en el Congreso del Estado son los trabajadores de base, porque resulta que las y los flamantes legisladores no los quieren en sus cubículos, desde diciembre que salieron los empleados de vacaciones, es la hora que no los ubican.
No tardan en armarle un alboroto al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfonso Silva Romo, porque aun cuando les están pagando en tiempo y forma su salario y bonos y cuanto beneficio han obtenido de su lucha sindical, exigen sus espacios laborales en el edificio legislativo de San Raymundo Jalpan.
Los espacios me dicen algunos trabajadores ya fueron ocupados por el personal de confianza que tienen contratados cada una de las y los diputados, hay sobrepoblación de nuevos empleados, ya no cabe un alma en el Congreso del Estado.
Mientras que a los de base de plano no los quieren ahí, pero lo raro es que los mismos delegados sindicales pareciera traen acuerdos con la Jucopo porque ni siquiera han llamado a reuniones a los trabajadores de base para informarles qué van a hacer, mientras tanto, sus lugares físicos ya los ocupan el nuevo personal contratado por los flamantes legisladores.
Lo que sí es un hecho es que los van a tener que ubicar, los tendrán de regreso, porque tienen que laborar por ley, se supone que no debe haber privilegios para nadie y aquí el diputado-presidente, Silva Romo debe dialogar con ellos para alcanzar acuerdos que permitan la sana convivencia de trabajo.
No todo el personal de base es malo, hay gente muy chambeadora que da el extra-laboral, solo es cuestión de que las y los diputados también les asignen tareas específicas y no los tengan arrinconados, casi, casi, como apestados.
DE COLOFÓN: En otro tema, sobre las “corcholatas”, en Oaxaca se vieron obligados a reforzar la campaña de la aspirante oficial a la candidatura presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que las últimas encuestas arrojaran un empate técnico nada menos que con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon su más cercano competidor.
El susto no fue para menos, y ordenó el gobernador Salomón Jara Cruz a prácticamente todos los del gabinete, incluyendo a los aspirantes a cargos de elección popular, a diputados morenistas y a los referentes de Morena salir a las calles para repartir la propaganda de doña Claudia, con la finalidad de levantar las encuestas que aún cuando tiene todo el aparato federal apoyando, nomás no convence.
Eso quiere decir que sí hay preocupación y que Ebrard le pisa los talones.
Y miren que el sábado 15 de abril estará nuevamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en tierras oaxaqueñas. Ese día a las 15:30 presenta el Plan IMSS Bienestar en Juchitán de Zaragoza.
Y el domingo 16 del mismo mes, inaugura el camino rural y evaluación del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, San Pedro Coxcaltepec y Santiago Huauclilla en el distrito de Nochixtlán.
Así que viene nuevamente el tatamandón de los morenistas y más vale que le tengan buenos resultados del trabajo proselitista de “territorio” a favor de la candidata oficial.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea