“Como padres tuvieron la culpa por no saber educarla”, fueron las palabras que Joanna, madre de Lilith escuchó por parte de las autoridades cuando pidió ayuda para que la ayudaran a buscarla, tras su desaparición el pasado 2 de enero, cuando se encontraba de paseo por Oaxaca.
Lilith Saori Arreola Alvear, había acudido al estado de Oaxaca con su novia para celebrar el Año Nuevo, sin embargo, el viaje terminó en una pesadilla para su familia, quien se enteró de la desaparición de la joven al día siguiente y por redes sociales.
El 4 de enero, después de las 19:00 horas se levantó la denuncia ante la Fiscalía del Estado, casi dos días después, para el 17 de enero, el caso parecía estar “congelado” para las autoridades, pues no habían designado a alguien para dirigir la investigación.
Jalisco: Hombre ataca a golpes a pareja y a hija de 13 años (Policía de Zapopan)
Balean a dos menores y a una mujer en Chihuahua (Foto temática/ Debate)
De acuerdo con lo publicado por El Heraldo, “la carpeta tiene muchas inconsistencias y sus amigos y pareja, quienes la han dejado de buscar, se contradicen en sus versiones sobre lo que sucedió aquel día con la joven de 21 años”.
Un mes después, el 17 de febrero, un investigador le dijo a Joanna Alverar que el caso de Lilith sería turnado al Ministerio Público y la contactarían para anunciarle quien estaría a cargo de la investigación, sin embargo, esa llamada nunca llegó.
Por su parte, la madre de la joven agradeció el apoyo a la Fiscalía, por emitir la ficha de búsqueda con el nombre de Lilith Saori Arreola Alvear, cuando su verdadero nombre es Ángel Arreola Alvear, ya que es una chica transgénero.
Sin embargo, antes de que la ficha de búsqueda fuera emitida, Joana pasó un amargo trago al ser revictimizada, pues según contó, en diversas ocasiones la remarcaron que Lilith venía de un hogar disfuncional ya que sus padres son separados y que en cualquier momento aparecería.
Refirió que en alguna ocasión le dijeron:
Discúlpeme, pero la verdad ustedes como padres tuvieron la culpa por no saber educarla”.
Joana dijo que al inicio las autoridades hacían su trabajo, pero ahora pareciera que han abandonado el caso, pues incluso hay dos grabaciones a las que no ha tenido acceso, y podrían ser claves para encontrar a Lilith.
Añadió que desde hace tres meses, cuando su hija desapareció, no hay avances en las investigaciones, por lo que pidió a las autoridades locales y gubernamentales apoyo para que pongan una persona a que encabece la investigación.
La madre de la joven afirmó que el calvario con las autoridades empezó al querer interponer una denuncia por la desaparición de Lilith Saori, pues al principio le dijeron que no se podía, debía esperar 24 horas más, por lo que la denuncia se hizo el 4 de enero hasta las 19:00 horas.
Fuente: Debate