El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca calificó como irreversibles los daños provocados al subsuelo y al cauce del río Atoyac por la acumulación de basura durante más de ocho meses en el área conocida como El Playón, pero advirtió que éstos podrían escalar a un estatus crítico si los residuos permanecen en la zona durante la próxima temporada de lluvia.
Como ejemplo, el director de la institución, Manuel Maza Sánchez, indicó que alrededor de 15 mil de los 100 mil litros de agua que fueron utilizados el martes pasado para sofocar las llamas del incendio que fue provocado en esa zona, se convertirían en lixiviados –residuos tóxicos– y de esa forma un porcentaje sería absorbido por el subsuelo y otro más llegaría a la corriente del afluente.
“Lo he mencionado, los incendios no se deben apagar con agua. Toda el agua que se aplica en los basureros crea unos jugos que se llaman lixiviados y que van al subsuelo causando daños terribles e irreversibles en los mantos freáticos y más en esta condición, estando a la orilla del río.
“Mucha de esta agua se evapora al momento del contacto con todo este material que se está quemando, pero otro tanto sí llega a penetrar y estos jugos van bajando hasta llegar a lo que es el nivel superficial y de ahí durante el tiempo van pasando hacia la zona baja creando una contaminación de manera irreversible”, indicó Maza.
Sin embargo, el mando sostuvo que la contaminación que se pudiera haber llegado a generar hace dos días por la interacción del agua con las 8 mil toneladas de residuos sólidos que permanecen en El Playón, no se compararán con la toxicidad de los lixiviados que se suscitará una vez que comience la temporada de lluvia, en un mes y medio.
“¿Qué va a pasar en el momento en que inicie la temporada de lluvia? Estamos a escasos mes y medio y ahí entonces será cuando debemos tener una consideración de lo que realmente puede llegar a ocurrir”.
De acuerdo con información consultada en la web, los lixiviados contienen propiedades contaminantes y por esa razón, su contacto directo con el suelo causa la degradación de éste; es decir, los suelos contaminados por lixiviados pierden la capacidad de sostener sus ecosistemas, ocasionando una gran pérdida de la biodiversidad.
Asimismo, se añade que uno de los impactos ambientales más alarmantes generado por los lixiviados sucede cuando entra en contacto con cuerpos de agua, ya sea por el derrame directo de lixiviados en mares, lagos y ríos, o por la infiltración de los lixiviados en la tierra que los conduce a mantos acuíferos.
Policía, vigila, ahora sí, El Playón
Mientras tanto, elementos de las policías estatal y municipal de Oaxaca de Juárez montaron un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del tiradero clandestino instalado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) a efecto de evitar que se continúen provocando incendios en la zona.
Desde el 24 de marzo y hasta el 11 de abril, en el lugar fueron contabilizadas al menos cuatro deflagraciones.
Sin embargo, a pesar de la presencia de los agentes, vecinos de la zona acusaron que los vehículos han continuado a llevar residuos sólidos.