La diputada local Mariana Benitez Tiburcio presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, al considerar que: “mi ciclo como militante se ha agotado”.
En una carta, dirigida al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, Javier Villacaña, Benitez Tiburcio señaló: “mis sueños y convicciones me llevan a seguir construyendo un México posible para las niñas, jóvenes y mujeres, donde las agendas de derechos aún pendientes para mi género deben trascender las fronteras de la militancia a los partidos políticos”.
Añadió que varios partidos políticos “siguen sin entender aún que la causa de las mujeres es mucho más grande que cualquier otro compromiso”.
Señaló que seguirá ejerciendo con responsabilidad el encargo como legisladora del Congreso, “como hasta hora lo he hecho y a partir de ahora, construiré un espacio plural de encuentro y convergencia de anhelos e intereses con mujeres de todo el país, con experiencias políticas, sociales y ciudadanas plurales”.
Tras 15 años de militancia, Mariana Benitez Tiburcio, fungió como secretaría técnica de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, secretaria técnica de la Mesa Directiva del Congreso Federal en 2012; en diciembre del mismo año, fue designada como subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entre otros cargos.