La sociedad civil está a la merced de los fenómenos y desastres naturales, ante la incapacidad de quienes dirigen protección civil estatal y municipales, la falta de recursos, carece de personal capacitado y organizado, consideró el especialista José Herrera.
Quien fue el primer director de la entonces Unidad de Protección Civil y primer coordinador municipal de la capital en la materia hace más de 30 años, denunció que los recientes eventos como incendios de la Central de Abastos, las riberas del Atoyac y la tormenta eléctrica de ayer, evidencia que el gobierno no está preparado para atender una situación de emergencia.
Subrayó que ante la serie de riesgos que vive la entidad oaxaqueña, al ubicarse en una zona sísmica, entre otros, los cargos públicos de protección civil no pueden ser para políticos que no tienen idea en donde se encuentran, por lo menos deben tener preparación previa para afrontar los desafíos de la naturaleza.
Enfatizó que los mismos planes de contingencias, atlas de riesgos, mapas y hasta reglamentos que se elaboraron hace 30 años, siguen vigentes porque nadie ha hecho algo mejor ni se han preocupado por elaborar nuevos estudios para actualizarlos.
Expresó que los recientes incendios en la Central de Abastos son un polvorín porque las rutas de evacuación que se establecieron hace tres décadas, se eliminaron, y la corrupción hizo que todos los pasillos se llenaran de casetas y nuevos puestos de comercio que impiden la llegada de los cuerpos de rescate y de bomberos.
Señaló que desde 1991, en la capital no se hacen planes de riesgos para que edición, hospitales, centros de comercio, realicen rutas de evacuación y simulacros, “lo que hicimos antes se perdió, ahora la ciudadanía está sola porque las instituciones no saben qué hacer, al menos sus titulares”.
Dijo que la educación de protección civil que se dio en estos años a través de la educación básica pública, ofrecida por las y los maestros de la sección 22, en su mayoría, ha permitido que al menos en las escuelas los menores sepan que hacer en caso de una emergencia por sismo.
Comento que recientemente le compartió al presidente municipal Francisco Martínez Neri un plan de contingencia para la Central de Abastos, “pero creo que ni siquiera lo vio, porque no se ha hecho nada y en cambio hemos visto las escenas de locales incendiados donde afortunadamente no ha pasado a mayores de milagro”.
Añadió que lo ocurrido con las lluvias atípicas que se dieron este viernes, pone en focos rojos la urgente necesidad de tomar medidas preventivas antes de que inicie la temporada de lluvias como es el desazolve de coladeras.
Abundó que mientras no haya voluntad de las autoridades para contar con personal pero sobre titulares capacitados en áreas de protección civil, lo mejor es que la ciudadanía retome sus planes familiares para saber que hacer en caso de sismo, incendio o cualquier contingencia.