Advierte que funcionarios públicos de la pasada administración se vieron beneficiados con propiedades vinculadas a estos hechos
La Consejería Jurídica dio a conocer que dio aviso a la Fiscalía Anticorrupción de irregularidades detectadas en protocolos de algunas notarías, que podrían ser motivo de investigación, en seguimiento al modus operandi del llamado Cártel del Despojo.
Su titular Geovany Vásquez Sagrero, informó que, siguiendo las facultades que la ley otorga, por primera vez, la Dirección de Notarias “ya está dando vista a esa instancia, porque se encontró que en los libros de notarios que ya fallecieron, las últimas hojas se han encontrado alteraciones con materiales corrosivos”.
“Y en breve se dará a conocer los detalles, pero servidores públicos de la pasada administración de muy alto nivel están reconocidos como beneficiarios en esas hojas alteradas o tratadas con material corrosivo y modificadas en su contenido, en sellos, en firmas de notarios y notarias fallecidas recientemente”.
Por ello, subrayó, lo decimos para que escuchen los notarios que estamos dando vista oficiosa a la Fiscalía Anticorrupción de los libros que estamos encontrando con alteraciones, algo que se había dejado y que, por lo mismo, estamos haciendo la recopilación de todos aquellos libros que ya tenían en exceso porque no tenían un espacio físico y se están resguardando.
Expuso que de forma cotidiana estos documentos se deben guardar en un archivo en donde se verifica a través de luz ultravioleta que sus hojas no hayan sido modificadas o sobre las cuales no haya material corrosivo, como cloro, etc que puedan mostrar irregularidades.
Señaló que adicionalmente a la información que ha solicitado la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el Cártel del Despojo, consejeros jurídicos de Puebla y Ciudad de México le han solicitado información porque se han encontrado con casos donde notarios de Oaxaca dieron fe de compra-venta de propiedades que terminan en juicios de despojo.
Expuso que adicionalmente, cuando se comete el despojo, se ha encontrado que los nuevos dueños obtienen fechas de adquisición de inmuebles con fechas retroactivas.