Piden no hacer daño a ningún habitante luego de su detención
Constituidos en Asamblea Extraordinaria, vecinos de Santo Domingo Tepuxtepec, MIxe decidieron liberar a la dirigente del sindicato Libertad, Guadalupe Díaz y sus acompañantes tras pagar una indemnización y firmar una minuta en la que se comprometen a no hacer daño a ningún habitante del lugar.
De acuerdo al documento que circuló en redes sociales, se pidió a los detenidos, Irving Bedoya Arreola, Sergio Antonio López López y May Lima Pérez López que realicen “los pagos” de una indemnización, “por alterar el orden y paz” del municipio.
Ni los montos, ni los nombres de las personas que recibieron los recursos se agregaron al documento.
El acuerdo incluyó como punto número 3, que los detenidos, es decir la dirigente y sus acompañantes así como el personal agremiado a su sindicato “se abstenga de molestar, agredir, insultar, lesionar, dañar o matar a alguno de los ciudadanos de ese municipio”.
“Así como a los ciudadanos que opinaron participaron y propusieron acuerdos en las diversas pláticas y negociaciones que se llevaron a cabo los días 17 y 18 de abril”.
En el documento, se señala también que, responsabilizan directamente de cualquier agresión física o verbal que se sufra sin causa justificada y que la misma este relacionada con los hechos mencionados.
Asimismo, pidieron a la y los detenidos, que se comprometieran a “no volver a ingresar al municipio con armas de fuego o algún artefacto que pueda lesionar, lastimar o privar de la vida a un ciudadano de la población”.
En la minuta, se mencionó que se devolvieron las pertenencias a los detenidos, aunque “se queda en resguardo la pistola color negro calibre 9 milímetros que le había sido decomisada a Sergio López López uno de los acompañantes”.
Previamente, de frente a la comunidad reunida en la plaza principal, la dirigente y sus acompañantes pidieron disculpas públicas.
Cabe mencionar, que inicialmente los habían detenido por haber lesionados a dos policías municipales o topiles por lo que fueron retenidos por la población.