La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que será hasta dentro de dos o tres semanas cuando se concluya el diagnóstico que definirá si la actual autoridad estatal continúa o no con la implementación del proyecto del CityBus en Oaxaca.
La titular de la dependencia, Claudina de Gyves Mendoza, sostuvo que el proyecto no ha sido cancelado y se negó a dar pormenores de las irregularidades que han sido detectadas hasta el momento.
“Estamos todavía en la fase de casi concluir el diagnóstico de manera que podamos tener los datos certeros del estatus del proyecto y la factibilidad de su sostenibilidad”, indicó.
Luego, con evasivas, respondió a la pregunta sobre en qué tipo de cuestiones se estaba enfocando Semovi para determinar, desde el ámbito de su competencia, si el proyecto es viable o no.
“(A Semovi) le corresponde, justamente, revisar toda la documentación relativa a lo que es el proyecto. La Secretaría de Movilidad tiene una atribución, que es la planeación, la gestión y administración de la movilidad; entonces, en el caso en particular del proyecto de CityBus es toda esa parte; la que estamos desarrollando: revisión de los documentos que tienen que ver con la planeación del proyecto, con el proyecto en sí como una política pública para su implementación y otras secretarías que intervienen en otras fases del proyecto”, refirió.
Sobre la aseveración hecha por el gobernador, Salomón Jara, en torno a la que el CityBus no tiene “ni pies ni cabeza” y que Semovi y la Secretaría de las Infraestructuras se iban a limitar a rescatar la infraestructura para darle alguna utilidad, refirió que “de momento estamos elaborando un diagnóstico (y) no hay una decisión en este momento que apunte a una cuestión en particular”.
Lo único que adelantó la funcionaria es que representantes de Banobras visitaron la ciudad con el objetivo de supervisar el estatus del proyecto, pues aseguró que tanto la autoridad estatal como la federal están dando seguimiento al tema.
“Lo que hemos encontrado hasta el momento es una revisión de todos los expedientes; estamos analizando justamente desde la parte administrativa, que nos corresponde, el estatus, digamos, el avance del proyecto, qué es lo que falta aún, pero necesitamos terminar el diagnóstico justamente para poder dar la información con toda la certeza”.