La dirigente del Sindicato Libertad acusó que detrás de su retención, amenazas y agresiones en Tepuxtepec, Mixe había integrantes de otro sindicato.
Al exponer su versión de los hechos, la dirigente aclaró que habían acudido a esa comunidad porque una persona en estado de ebriedad, meses atrás había chocado contra un vehículo de su propiedad y buscaban la reparación del daño.
Dijo que si bien inicialmente, en presencia de las autoridades municipales, había un acuerdo con quien supuestamente había asumido la responsabilidad de los sucedido, al salir a ver a su familia, cambió la posibilidad de llegar a un pago y que prefería llegar a juicio.
Añadió que luego de aceptar que seguirían el curso de las investigaciones, uno de los topiles hizo un llamado por radio y llegaron más a golpear a su chofer y posteriormente al escolta que le acompaña.
Situación que de acuerdo a su testimonio, motivó al escolta a sacar su arma y disparar al piso, “salieron fragmentos y lesionaron a dos de las personas que los golpearon así como al propio chofer lesionado”.
Añadió que ante estos hechos, todos fueron remitidos a los separos municipales, y aun cuando hubo personas que fueron solidarias, “quien alentaba a todos a lincharnos pertenece a otro sindicato porque pensaban que íbamos a adherir a transportistas”.
Abundó que ante los hechos de injusticia que se estaban presentando, la autoridad municipal quiso intervenir, pero los vinculados al otro sindicato, pedían hasta 20 millones de pesos para liberarlos, de lo contrario querían lincharlos.
Dijo que después de 3 días de zozobra, logró ser liberada, “pero no sé que pasa con los líderes de los otros sindicatos, que siguen generando violencia”.