Mientras autoridades y pobladores del municipio de la Villa de Mitla oficializaron este domingo su rechazo “unánime” al proyecto y un sector de ciudadanos de la cabecera de San Lorenzo Albarradas demandó a sus representantes la realización de una nueva asamblea comunitaria para frenar definitivamente aquel plan, mientras el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó hoy que de mantenerse la negativa, principalmente de la última demarcación, la construcción del Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos (CIRRSU) podría ser cancelada en aquel punto de la región de Valles Centrales.
Horas después de que la agencia de San Isidro Roaguía, Albarradas, también se pronunció en contra, el mandatario aseguró que, si “el municipio de San Lorenzo Albarradas nos dice que no, pues no, pero eso ya nos lo dirán en otro momento”.
Sin embargo, el jefe del Poder Ejecutivo resaltó que la negativa sería aceptada siempre y cuando la población de los municipios situados en la zona, conozcan antes al 100 por ciento el proyecto, que, reiteró, se asemeja a una planta de tratamiento que actualmente se sitúa en la alcaldía de Azcapotzalco, en la ciudad de México.
A pesar de que, en la presentación del plan de la obra, hace dos semanas, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que la idea había sido plenamente socializada y aceptada, el mandatario indicó que la administración que encabeza divulgará los detalles del proyecto con todos aquellos sectores que han condenado la falta de información, incluidos comuneros de Albarradas y Mitla.
Además, reiteró sus acusaciones acerca de que el edil de Mitla, Luis Armando Olivera López, ha presionado e incluso amenazó a las autoridades de Albarradas para que rechacen la obra.
El mandatario, durante su conferencia matutina de este lunes, exhibió una fotografía donde aparece Olivera López, acompañado de policías municipales, hablando con autoridades de San Lorenzo Albarradas.
“La verdad sí fue a amenazar a las autoridades de San Lorenzo Albarradas”, acusó el gobernante, tras rechazar que él, primeramente, haya intentado intimidar al edil, al decir que él estaba obstaculizando los planes de su administración.
Mitla oficializa rechazo
Horas antes, autoridades municipales, comunales, agencias y colonias de la Villa de Mitla emitieron un pronunciamiento dirigido al Gobernador, a través del cual oficializaron de manera unánime su rechazo a la instalación de la planta tratadora de basura en el municipio vecino de San Lorenzo Albarradas.
“Las autoridades municipales, ejidales y comunales de la Villa de Mitla, al igual que representantes de las agencias y colonias acordaron por unanimidad un rotundo no al Proyecto Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos”, indica el documento.
Los inconformes aseguraron que el proyecto se traduciría en la afectación a la imagen visual de la ruta turística, entre los que destacan el corredor Arqueológico Valle de Tlacolula- INAH, Hierve el Agua, la Ruta del Mezcal, entre otros.
Además, consideraron que la apertura del Centro de Revalorización significaría, también, riesgos a la salud “que a corto, mediano o largo plazo pudiera ocasionar el tránsito diario de 850 toneladas de residuos sólidos urbanos”.
A ello se suma, agregaron, la falta de información técnica de la realización de dicho proyecto.
“Pedimos respetuosamente a las autoridades estatales escuchar las expresiones de preocupación de las y los habitantes de Mitla, respecto a la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en las colindancias de San José del Paso, agencia perteneciente a Mitla.
“Las personas quienes manifiestan su preocupación por temas ambientales y de salud no deben ser desacreditadas ni ignoradas”.
Luego, en la misiva se resaltó que la asamblea del pueblo de Mitla “responsabiliza al gobierno del estado que encabeza, Salomón Jara Cruz, de cualquier daño, afectación o represalias que se tomen en contra el pueblo de Mitla o sus autoridades”.
Roaguía, también en contra
Mientras tanto, la agencia de San Isidro Roaguía, perteneciente a San Lorenzo Albarradas, también rechazó la instalación de la planta, por medio de otro pronunciamiento emitido después de una “reunión general de ciudadanos” efectuada el domingo.
En el documento las autoridades de la agencia sostuvieron que fueron enterados hasta el 17 de abril pasado sobre el plan de construcción del CIRRSU, el cual fue rechazado por sus ciudadanas y ciudadanos pues afectaría al parador turístico de Hierve el Agua.
“No estamos de acuerdo en el estacionamiento del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), pues no sólo afectaría gravemente nuestro ecosistema, si no que ademas dañaría la imagen y la afluencia de nuestro parador turístico”, sentenciaron los firmantes.
Luego, subrayaron que “los supuesto beneficios que argumenta el Gobierno del Estado que se obtendrían para los ciudadanos de la zona, sugerimos que estos los aprovechen los municipios y las localidades que generan está basura y que pretenden llevarla a nuestra region”
Asimismo, convocaron a los habitantes de la región a unificar esfuerzos que coadyuven a evitar el establecimiento de dicha planta.
La misiva fue firmada por el agente de Policía, Rodolfo Jorge Martinez Martínez; el secretario, Marco Antonio Olivera García; el tesorero, Alejandro García García y el suplente del agente, Victor Martinez Sibaja.
Albarradas demanda asamblea
Finalmente, un grupo de habitantes de la cabecera municipal de San Lorenzo Albarradas, pidió a sus autoridades, encabezadas por Felipe Martínez, la realización de una asamblea comunitaria en la que se rechace la instalación del proyecto.
En ese sentido, argumentó que un alto porcentaje de la población no fue enterada de las pretensiones del gobierno.