Un número indeterminado de personas retenidas, entre ellas comuneros, funcionarios de gobierno y policías de la Guardia Nacional, otras más con golpes provocados con diversos objetos y daños en por lo menos ocho vehículos particulares, es el saldo extraoficial arrojado por un enfrentamiento entre habitantes de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilalpan, en la región de la Cañada, en el distrito de Cuicatlán.
Según las versiones preliminares, los hechos ocurrieron durante la mañana de este martes cuando campesinos de Tlacoatzintepec ingresaron a un paraje denominado “San Gaspar”, en disputa desde hace varios años con sus vecinos, por lo que fueron agredidos con palos y machetes por habitantes de la comunidad contraria.
En redes sociales trascendieron videos y fotografías donde se observa a una persona descalabrada, unidades de motor con daños en la carrocería y en las llantas –éstas destruidas o pinchadas a machetazos–, así como árboles que presuntamente fueron derribados por comuneros de Teotilalpan para cerrar el paso que conduce a Tlacoatzintepec.
Tras la gresca, en la que participaron decenas de personas de un y otro bando, se reportó la retención de dos comuneros de Tlacoatzintepec, así como la de un hombre identificado como Agustín Sosa Ortega, delegado regional para la Construcción de la Paz del distrito de Teotitlán de Flores Magón y, además, de elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo con versiones de los habitantes de Teotilalpan, divulgadas en redes sociales, la retención se debió a qué los comuneros de Tlacoatzintepec los agredieron verbalmente.
Ambas comunidades pidieron la intervención del gobierno federal y del Tribunal Agrario para resolver los diferendos.