Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, con la dispensa de todos los trámites, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó fast track en lo general, la iniciativa que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) en la prestación se servicios de salud y medicamentos gratuitos a las personas que no cuenten con seguridad social.
Para su discusión en lo particular se presentaron diversas reservas al proyecto. Al inicio de la sesión de este martes la iniciativa fue presentada por el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, con los votos del bloque lopezobradorista se le dispensaron todos los trámites para su discusión inmediata en el pleno.
La iniciativa establece diversas modificaciones y adiciones a la Ley General de Salud para desaparecer el instituto que Morena creo hace cuatro años.
La iniciativa señala que el gobierno federal, conforme a lo que establezca el Presupuesto de Egresos, destinará anualmente a Servicios de Salud del IMSS Bienestar recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás servicios asociados, así como para personal, equipamiento e infraestructura.
Dichos fondos se entregarán directamente a las entidades federativas, en caso de que no exista concurrencia con el IMSS-Bienestar para la prestación de los servicios.
“En los casos en que la entidad federativa concurra con Servicios de Salud del IMSS Bienestar, éste deberá solicitar a la Secretaría de Hacienda, en términos de los convenios de coordinación que al efecto se celebren, la autorización de un adelanto de participaciones de ingresos federales correspondientes al ejercicio fiscal en curso”, señala la propuesta.
En tanto, la Secretaría de Salud emitirá en un plazo no mayor a 90 días posteriores a la publicación del decreto los términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS Bienestar.
Prohíbe el cobro de cuotas por la prestación de servicios de salud e insumos a personas que no cuentan con seguridad social.
“Queda prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social”, señala la iniciativa que se discute en la sesión de este martes.
“El Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que sea un sólo organismo descentralizado el operador de la federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia, se fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud, especialmente en materia de salud pública con la creación del Servicio Nacional de Salud Pública”, detalló el diputado Emmanuel Reyes al presentar la iniciativa.
Buenos resultados en salud
Añadió que con esta reforma se consolidará el sistema de salud en el país, toda vez que el IMSS- Bienestar está operando en las 32 entidades del país con buenos resultados.
“Impulsar este proyecto es estar del lado de la salud de las y los mexicanos y es sumarnos a la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Que viva el IMSS-Bienestar!”, señaló Reyes.
Tras la dispensa de todos los trámites, las fracciones del PAN y MC, presentaron mociones suspensivas para frenar la discusión, sin embargo, fueron rechazadas por la mayoría.
A nombre del PAN, el legislador Mario Riestra, señaló que la propuesta es muestra de que el Insabi fue un fracaso y advirtió que lo mismo ocurrirá con esta nueva figura.
“Esta iniciativa les da vergüenza, porque denota que el Insabi fracasó y ahora denota también que el IMSS-Bienestar está destinado a ese mismo fracaso, ustedes quieren esconder en la ineficacia, en la falta de capacidad del gobierno federal, quieren que esta ineficacia sea subsidiada por los gobiernos estatales y eso es sinceramente no saber lo que los gobiernos estamos llamados a realizar”, señaló el panista.
En su oportunidad y al presentar la moción suspensiva, el diputado de MC, Salomón Chertorivski, señaló que la peor decisión que ha tomado esta administración fue desaparecer el Seguro Popular que beneficiaba a 53 millones de mexicanos, reprochó que en lugar de analizar y mejorarlo lo desaparecieron, el legislador también advirtió que el IMSS-Bienestar está destinado al fracaso.
“Les digo con toda puntualidad y que queden marcadas estas palabras, me duele en el corazón, pero volverá a fracasar, porque las mismas fallas, los mismos vicios que se establecieron en el Insabi se están trasladando al IMSS-Bienestar y eso será una nueva y trágica etapa para la salud de las y los mexicanos”, señaló el ex secretario de Salud federal.
Con información de Jorge Almaquio García
Fuente: El Heraldo de México