*Aunque reconoce que el “error” fue no socializar lo suficiente el proyecto
A pesar de reconocer que fue un “error estratégico” no socializar ampliamente y a detalle el proyecto para construir un Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRUSU), el secretario de gobierno Jesús Romero calificó de ignorantes y manipuladores a quienes rechazan el proyecto.
“Con todo y que está a casi 30 kilómetros de Mitla, que está a 25 minutos de las cascadas de Hierva el Agua que está al lado de la autopista y que no va a generar ningún tipo de contaminación, hay mucha especulación y con todo respeto mucha ignorancia respecto a lo que se quiere construir”.
Aunque no abundó sobre la inversión destinada, si la planta será administrada por empresas particulares, ni estudios que garanticen que no afectará de ninguna forma al ambiente “porque ni las moscas se paran”, el funcionario pidió a la sociedad involucrarse para alcanzar una solución.
“Falso que se vaya a tirar basura, van a escarbar y dejar basura, falso, he escuchado algo tan terrible, van a tirar la basura y cuando llueva se viene arrastrando hasta Mitla… ¡por favor! vamos a socializar más la información, a lo mejor hemos cometido ese error nosotros, y qué vamos a hacer: socializar, socializar, pero tal vez en ese error otros han actuado de mala fe, otros actúan con intereses políticos y económicos”.
Insistió que en breve “hasta se van a pelear -las comunidades- este proyecto”, porque no contamina, genera ingresos, no es un hoyo y genera 400 empleos”.
El funcionario anunció que por lo pronto arrancará el retiro de 3 mil 500 toneladas para limpiar Playón, tras asegurar que están comprometidos para que no se vuelvan a tirar desechos.
En la conferencia de seguridad, el funcionario admitió que se tienen identificados 50 conflictos agrarios, con una mesa de diálogo por cada uno, de los cuales al menos seis se consideran como focos rojos, “pero la conflictividad agraria es latente.”.
En relación a los hechos suscitados ayer en las comunidades de la región Cañada, donde habitantes de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés de Teotilálpan, se enfrentaron a golpes y machetazos, el secretario de gobierno, expuso que, una parte de la población incumplió un acuerdo de paz firmado en marzo e incursionó en tierras donde prevalece el conflicto de límites.
“Se mandó a la Guardia Nacional y al delegado de paz, separan a las comunidades que llegaron a un zipi-zape, nada más, no fue algo grave, pudo haberlo sido, y por algún momento retienen, no fue más de 30 minutos retuvieron a la Guardia Nacional y a nuestro delegado”.
Finalmente sostuvo que fueron liberados por lo que se reunirán nuevamente con ambas comunidades para resolverlo.
Luego de quejarse de la “infodemia”, porque dice que hay “medios” que dan a conocer hechos falsos, puso a disposición de los periodistas la información de la dependencia “pueden consultarnos y damos la información”.
Añadió que, tras 14 años, el gobierno estatal sigue en mesas de diálogo para lograr acuerdos de paz entre Santa María y San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, con lo cual las comunidades costeras podrían de estar incomunicadas por tierra.
Se emitirá exhorto a autoridades municipales, por caso de agresiones de policías de Santa Lucía del Camino
Finalmente, en la conferencia de la mesa de seguridad, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Roberto Claudio Castillo precisó que derivado de los hechos de violencia que se generaron entre policías municipales de Santa Lucía y de la policía estatal, “haremos un exhorto a todos los municipios para que se eviten este tipo de conductas”.
Reconoció que los hechos donde elementos policiacos municipales de Santa Lucía del Camino, vestidos de civil y armados, se resistieron a las revisiones, “cometieron una clara violación a la ley de armas de fuego, derivado de este conato se emitirá un exhorto, porque las armas no deben ser para uso personal o fuera de las funciones que ejercen”.
Dijo que ese exhorto también estará dirigido para todas las autoridades municipales de manera que sus elementos deben estar plenamente identificados y los vehículos donde se transporten en el cumplimiento de sus funciones deben también ser rotulados o balizados.