El municipio de Santa Tomás Mazaltepec, en el distrito de Etla, amaneció bajo una densa capa de humo tras el incendio forestal que se registra en los límites con San Felipe Tejalápam y que no ha podido ser controlado.
A través de redes sociales, los habitantes de la población han pedido mayor atención del gobierno estatal, al que acusan de haber respondido de manera tardía a su solicitud de ayuda, mientras está mañana continuaron pidiendo la colaboración del resto de la sociedad.
“Pídanle a Santo Tomás que no nos abandone: es tiempo de unir esfuerzos. Aquí no hay barrios o adversarios políticos; pongámonos la camiseta nuestro águala (sic.).
“Se hace la invitación para que acudan a sofocar el incendio de manera responsable y ordenada; ayer nos fue muy difícil ubicar a varios compañeros de lucha; no menores se edad por favor. Cuídense mucho y Santo Tomás nos ayude y cuide”, se puede leer en un mensaje divulgado a las 7:30 horas en la página de Facebook “Mazaltepec, Etla”.
“A todos los comités que existen en nuestro pueblo (y) grupos de comparsas; es urgente que suban al cerro”, es otro mensaje que puede leerse en el mismo perfil, el cual va acompañado de un vídeo donde se escucha el repique de las campañas del templo católico de la comunidad.
Anoche, otro grupo de pobladores de Mazaltepec difundieron un vídeo en el que acusaron al gobierno estatal de haber desoído sus peticiones de auxilio.
“Gobernador, urge su intervención para sofocar el incendio de Santo Tomás Mazaltepec, ya que se salió de control y tenemos a nuestra gente atrapada ahí. Esta es la hora que no tenemos la intervención de ningún medio por parte del Gobernador.
“Tenemos mucha gente atrapada allá. Tenemos personas que no puede salir porque quedaron atrapados. Colindamos con el muncipio de San Felipe Tejalápam; igual, ya invadió su parte de ellos; tenemos apoyo del muncipio vecino que es de San Andrés Zautla; nos apoyaron con brigadas e insumos para nuestros paisanos que están combatiendo el incendio y no tenemos apoyo del gobernador”, reiteraron.
Por su parte, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó anoche que una brigada de aquella entidad laboraba en Santo Tomás Mazaltepec; son embargo, a pesar de ella, las peticiones de auxilio han continuado.