Jazmín GÓMEZ
Mientras que autoridades estatales y directivos de Petróleos Mexicanos mantienen total hermetismo en torno al incendio iniciado ayer en la Refinería Antonio Dovalí Jaime y que anoche se registrara una nueva explosión, extraoficialmente por versiones de amigos y familiares de Alberto Martín Balderas conocido como “Cocotero”, habría fallecido durante la explosión en Salina Cruz, mientras dos personas más estarían reportadas como desaparecidas.
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa junto con directivos de la paraestatal informaron ayer entrada la noche y en conferencia de prensa, que el incendio estaba controlado, más no sofocado, y que no implicaba riesgo para la población.
Respecto a los hechos, ha trascendido en audios manejados en diversos medios de comunicación de la región del Istmo de Tehuantepec, así como la versión de familiares de quien vivía en el centro de Salina Cruz, que Alberto Martín Balderas estaría muerto, quien fuera reportado como uno de los trabajadores del área de mantenimiento que estuvo en el momento de la explosión.
“Fue una chispa que ocasionó la pipa que él traía, que ingresó al dique de 500 mil litros y fue la causa del incendio”, refiere la voz de una persona en uno de los audios, mientras otra más señalan que quizá fue un error de “Coco” porque una chispa del camión o el calentamiento del motor del escape ocasionó el incendio tras la inundación que dejara a su paso la tormenta “Calvin”.
Hasta el momento los directivos de Petróleos Mexicanos no han confirmado ni desmentido el presunto deceso, así como tampoco la versión de los dos trabajadores desaparecidos.
Mientras que en la cuenta oficial de la hija del trabajador Tamara Balderas, familiares y amigos le dan el pésame, de acuerdo a lo que escribieron varias de las personas que conocieron a Alberto Martín Balderas.