*Llama a senadores morenistas súbditos del Poder Ejecutivo
La senadora Beatriz Paredes Rangel anunció que el bloque opositor interpondrá los recursos jurídicos que correspondan, ante la falta de aseo procedimental, en las reformas recientes que la “avalancha” legislativa de Morena ha venido realizando, y en las últimas horas intenta sepultar los procedimientos establecidos en la ley orgánica y el reglamento.
Desde la tribuna del Senado de la República resaltó los “vicios de origen” que repercuten para que los legisladores no tuvieran tiempo para valorar reformas y estas fuesen aprobadas fast-track, utilizando las más viejas prácticas.
Expuso que el objetivo del bloque opositor es el de evitar que desaparezca el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), y mediante el diálogo se lograran llegar a acuerdos, conciliar voluntades que garantizaran el cumplimiento del mandato para garantizar tener un consejero para que dicha institución funcione a plenitud.
“Y no porque sea uno u otro consejero, como se explicó el nombre fue determinado por quienes tiene mayoría parlamentaria, lo que está en juego y todos lo sabemos, es la existencia de institución cuyo objetivo es transparentar procedimientos con los que el gobierno opera, lo que está en juego es que siga vigente una institución que nació de una iniciativa ciudadana y que fue suscrita por los grupos parlamentarios, incluso el PRD, en ese entonces coordinado por Martí Batres”.
Afirmó que lo realmente importante “es que no sepultemos la institución que ha permitido delegar una serie de procesos intergubernamentales indispensables para garantizar la transparencia y con ello prevenir la corrupción”.
Acusó sin embargo que el proceso de diálogo fue estéril, “resulta que por interconexiones que no comprendemos, lo que se había planteado no encontró reciprocidad y no procedió, se pretendió burlar el acuerdo”.
Y cuestionó: – “¿Qué se esperaba la mayoría, esperaban que reaccionáramos inermes, ingenuos? ¿Pensaron que esa inocencia o es la falta de patriotismo lo que nos caracteriza como legisladores? No. Tienen que saber que la dignidad no es patrimonio de una sola persona, tienen que reconocer que la dignidad es atributo de muchos quienes aspiramos a representar al pueblo, que nos ha dado oportunidad de pertenecer a este Recinto”.
Luego de explicar que parte del acuerdo para discutir y en su caso aprobar la serie de reformas planteadas entre ellas, la Ley 3 de 3,
Reconoció la lección que les dieron las colectivas, activistas y luchadoras feministas, cuando exigieron la aprobación de la Ley 3 de 3, “nos dijeron queremos 3 de 3 y queremos transparencia, porque la transparencia permitirá abrir los ojos para que no haya funcionarios ni abusadores. La 3 de 3 es una conquista de transparencia”.
Cobijada por el aplauso generalizado de los asistentes en el Salón de Plenos del Senado, Paredes Rangel, la también ex diputada federal, dirigente nacional del PRI, subrayó que la dignidad se defiende “con ideas, con palabras, con actitudes, con coherencia, con hechos y con conductas, por eso hoy estamos aquí los legisladores”.
Mientras la bancada morenista se resguardaba en el edificio de la calle de Xicoténcatl, sostuvo: “estamos en la casa del Poder Legislativo, defendemos nuestra casa, aquí estamos los legisladores, allá está el Poder Ejecutivo y sus súbditos, nosotros somos miembros de la República, somos los integrantes de un Poder de la República que exige que se legisle respetando la Constitución y los procedimientos que señala la Ley Orgánica y reglamentos”.
Anunció por ello que, “interpondremos los recursos jurídicos que correspondan porque en este mecanismo fast-track donde solo legisla una sola persona y los demás tiene que afirmar ciegamente artículos que no corresponden ni a su sentir ni al sentido de la historia, interpondremos los recursos porque eso nos demandan los millares de campesinos que se quedaron sin financiamiento”.
“Porque eso nos demanda la sociedad mexicana que requiere alimentos suficientes en su mesa que no podrán producirse a bajo costo, porque deja de haber los recursos que permiten que miles de hectáreas se siembren, es inconcebible que esta administración cancele las fuentes de financiamiento para la agricultura, para la producción pecuaria, es inconcebible que estructura financiera para el campo que estuvo establecida desde 1930, inmediatamente después de la Revolución”.
Acusó que se engañó a las y los productores del campo, diciendo que se iba a transformar la Financiera Rural cuando en realidad se premeditaba el acabar con esa institución, “que no les sorprendan que vengan miles de demandas y miles de amparos”.
Se preguntó: “¿cómo les vamos a creer?, si aquí vitoreaban nuestros amigos del oficialismo, la creación del Insabi, si casi deliraban cuando se presentó un conocido subsecretario, sí traían pancartas de loas inconcebibles cuando falseaban los datos de los millares de muertos de Covid.
Y ahora esos mismos legisladores que, prácticamente vivían en éxtasis, ante el socavamiento de las instituciones de salud de varias décadas, que nos llevaron a ser el país con el sistema de salud pública más prestigiado de América Latina, ahora así de un plumazo, sin preguntar ni siquiera por los recursos que votaron, desaparecen al Insabi”.
La senadora, enfatizó, cómo les va a creer la sociedad mexicana que están realmente preocupados por la sociedad si en las clínicas de todo el sistema público escasea el medicamento y si el costo de las medicinas para toda la gente se ha multiplicado.
Por eso, precisó, porque es indispensable la ciencia y la tecnología que nos permita tener una industria farmacéutica vigorosa y una industria aeroespacial de punta, rechazamos la legislación regresiva, incapaz de comprender las expectativas de académicos y de respetar la libertad de investigación, incapaz de entender la autonomía de los centros de investigación para propiciar la creatividad de nuestros investigadores y científicos.
Aseguró que continuarán la defensa con dignidad el derecho a expresarse y a construir las mejores opciones en la legislación, “nosotros creemos en que la democracia mexicana se construyó para que sus legisladore piensen, razonen, opinen y voten con libertad, rectificamos la libertad de los legisladores, amigos legisladores de morena no se les olvida que tienen derecho a la libertad”.