Líderes de los grupos parlamentarios del llamado Bloque Opositor de Contención en el Senado anunciaron que promoverán recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las 20 leyes y reformas aprobadas la madrugada del sábado por Morena y sus aliados en una sesión en la que no estuvo presente la oposición.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería del Puerto, señaló que las leyes fueron aprobadas “a espaldas de los mexicanos” y criticó que previamente los legisladores acudieran a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dijo, recibieron “instrucciones”.
En un video difundido en su cuenta de Twitter, señaló que “esta historia no ha terminado” y que en la SCJN la oposición dará la batalla y recompondrá lo ocurrido en el “capítulo más negro y vergonzoso en la historia del Senado”.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que Morena y sus aliados se comportaron como “una camarilla de cuates al servicio del presidente”.
Apuntó que varias de las iniciativas aprobadas son “perjudiciales” para las y los mexicanos, como la desaparición del Insabi para perpetuar un sistema de salud que “ya fracasó y que dejó sin servicios de salud a millones de mexicanos”.
También criticó la nueva legislación en materia de Ciencia y Tecnología, pues centralizará y dejará fuera de las decisiones a la comunidad académica y a la comunidad científica del país. “Y por si fuera poco, van a involucrar a la Sedena y a la Semar” en la junta de gobierno del nuevo Consejo de Ciencia y Tecnología.
Señaló que los senadores del bloque opositor no se prestarán a este golpe “orquestado desde Palacio Nacional”, por lo que la bancada naranja también acudirá a la SCJN para “frenar este golpe legislativo y este atraco a la vida pública del país”.
En el mismo sentido se pronunciaron el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, y el senador tabasqueño Juan Manuel Fócil, quienes calificaron como “un triunfo” de la oposición la toma de la tribuna por parte de los partidos opositores.
Mancera, exjefe de gobierno capitalino, señaló que se presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN para impugnar las leyes y reformas aprobadas en ‘fast track’.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín llamó a que la próxima vez que los mexicanos y las mexicanas concurran a las urnas, piensen en lo ocurrido en el Senado.
Apuntó que las reformas se aprobaron “en lo oscurito” y dijo que eso pasa cuando no se tienen contrapesos.
“No ha concluido, iremos seguramente a las instancias legales” para frenar “todas estas tropelías que se cometieron en el procedimiento legislativo”.
Mientras que el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, dijo al instalar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se revisará “con lupa” lo aprobado por los senadores morenistas y sus aliados.
“Revisaremos sede, quórum, votación, funcionarios que recibieron los votos, todo lo revisaremos con lupa y lo llevaremos al Poder Judicial. Este partido no ha terminado y aquí el Grupo Plural no se rinde, la República no se rinde, tiene dueño y se llama el pueblo de México”, apuntó en un video difundido por el canal oficial del grupo.
La madrugada de este sábado, legisladores de Morena y aliados aprobaron en ‘fast track’ 20 pendientes de proyectos legislativos, entre reformas y proyectos de decretos, en la casona de Xicoténcatl, como sede alterna del Senado.
El viernes por la tarde noche senadores de oposición tomaron la tribuna del Senado de la República lo que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, decretara un receso para buscar una sede alterna.
Después de ello, legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde, y Partido del Encuentro Social (PES) se trasladaron a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al termino del encuentro privado los senadores se desplazaron a la casona de Xicoténcatl donde ya los esperaba la legisladora Xóchitl Gálvez, quien se sentó en una silla y colocó unas cadenas en la que fuera la antigua Mesa Directiva como forma de protesta por la falta de nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Sin embargo, los legisladores improvisaron unas mesas en el patio principal donde se reinició la sesión pasadas de las 10:00 de la noche, y sin debate, aprobaron en menos de 10 minutos algunas reformas, de acuerdo con medios nacionales.
La mayoría de las reformas aprobadas fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la que da al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, y la que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
También fue aprobada la llamada Ley 3 de 3, así como reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario; el traspaso de recursos del Fonatur a un fideicomiso estatal, la centralización de las compras del gobierno en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En el caso de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, ésta fue aprobada sin el quórum legal requerido, solo con 56 votos, por lo
que es probable que prospere su impugnación.