La mañana de este domingo 30 de abril se han reportado diversos sismos en la República Mexicana que superaron una magnitud de 4.0, principalmente con epicentros en Oaxaca, Chiapas y en Colima, donde las autoridades ya realizan trabajos para rastrear posibles daños o peligros para la ciudadanía.
El más reciente de los sismos fue reportado a las 9:48 de la mañana en Ciudad de Armería, Colima, y se le otorgó una magnitud de 4.7, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas ni mayores daños, de acuerdo con las autoridades locales, quienes desplegaron un operativo de seguridad.
A pesar de su intensidad, éste no requirió que se activaran las alertas sísmicas en la Ciudad de México, ni en otros estados, de acuerdo con los reportes de Protección Civil, y fue apenas perceptible en algunas partes de la entidad donde se registró su epicentro.
En este mismo estado, pero a 6 kilómetros al sur de Tecoman, aproximadamente, se reportó un sismo de magnitud 4.8 en punto de las 9:48 de la mañana. A través del as redes sociales, la ciudadanía tampoco ha reportado daños a sus inmuebles.
Por otra parte, el estado de Oaxaca también ha sufrido diversos movimientos telúricos; principalmente se registró uno a 42 kilómetros al noreste de Matías Romero, en punto de las 7:21 de la mañana, con una magnitud de 4.1; lo mismo se reportó a 11 kilómetros al noreste de Unión Hidalgo, y en San Antonio de la Cal
El Sismológico Nacional también dio a conocer que hasta el día de hoy, a las 07:00 horas, se han registrado hasta 782 réplicas de un sismo magnitud 5.5 que ocurrió en el estado de Oaxaca el día 3 de abril de 2022, siendo la más grande una de magnitud 4.1 en fechas recientes.
Por último, a 58 kilómetros al noroeste de Cintalapa, Chiapas, en punto de las 8:54 horas, se reportó un movimiento de magnitud 4.2 que despertó las alertas de las autoridades, aunque no se ha informado que haya dejado daños a inmuebles, derrumbes ni personas heridas.
Fuente: El Heraldo de México