Muy quedito, de perfil bajo, promocionando su libro “Los sueños de la Niña de la Montaña”, la diputada federal priista Eufrosina Cruz Mendoza es una de las propuestas muratistas para ser la candidata al Senado de la República y van a empujarla por la coalición PRI-PAN-PRD, pero antes, en junio próximo habrá cambios en el Comité Directivo Estatal del tricolor.
A Javier Villacaña Jiménez, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, ya lo habíamos manejado en este espacio, se le venció su periodo y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas no lo ratificó en el cargo, quien junto con el Consejo Político son los facultados para darle luz verde o de plano decirle hasta aquí terminó tu turno.
Se viene una guerra interna entre los grupos del coordinador de la bancada del PRI en la 65 Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, aliado con Javier Villacaña Jiménez; y el famoso de Polanco, porque este último no deja de meter las manos en Oaxaca, y máxime si se trata de priistas.
Y aunque hay priistas que patalean y que por fuera hablan pestes del grupo muratista, al interior no se atreven a desafiarlos, y terminan doblando las manitas, negociando posiciones, siempre lo han hecho.
Ojo, la guerra de la que hablo, es en redes sociales, con perfiles falsos, porque nunca dan la cara. No pelean de frente. Ahí se van a despedazar, a ver qué grupo se tira más lodo.
Avilés Álvarez es el que menos se atrevería a inconformarse porque está en juego su aspiración a la candidatura al Senado de la República, quiere entrar por la primera minoría, el detalle está en que al meter las manos el de Polanco, tampoco la tiene segura, salvo que haya una buena negociación con Alito Moreno de quien presume es su “amigo”.
El pleito de priistas es por la primera minoría al Senado de la República.
Vamos a ver si Alito le cumple al Triple A, porque le dio una posición de consolación en el CEN, que no sirve para nada.
Aquí lo interesante será ver qué postura tomarán las mujeres priistas, por ejemplo, la secretaria general del PRI, Liz Concha, que al irse la diputada Mariana Benítez Tiburcio prácticamente le habría quedado el camino libre, ¿la va a pelear?, ¿aceptarán una nueva imposición desde Polanco?
Sería histórico para las mujeres priistas que fueran ellas quienes le pusieran el cascabel al gato, pero tampoco se atreverán.
Liz Concha fue la única diputada que ganó por mayoría en su distrito, la cañada, por tanto, de todas, es la que tendría la posibilidad de pelear la candidatura al Senado de la República.
Además, faltaría ver si la diputada Eufrosina Cruz Mendoza pasa en el Partido Acción Nacional, donde hoy la dirigente estatal es la aguerrida abogada Perla Woolrich, ¿quién se sentaría a negociar con ella?, ¿directamente de Polanco?, o ¿lo cruzarían con Markos Cortés, líder nacional albiazul?
Vamos a ver si se atreven las mujeres priistas a revelarse ante una posible imposición, quienes por lo pronto ya le exigieron a Villacaña Jiménez que se moche con las prerrogativas para la agenda de género, porque empezarán con las capacitaciones.
En todo este tiempo, el asunto no solo es privativo del PRI, también de los otros partidos, no se ponen a mano con las mujeres y esa cuota de las capacitaciones a mujeres está por ley en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
También le pidieron a Villacaña que ya salga a reconquistar esos liderazgos regionales, porque su trabajo político-electoral se circunscribe solamente a la capital oaxaqueña, hasta parece dirigente capitalino del PRI.
Aunque no lo crean, Javier Villacaña no sale de giras a las regiones porque se marea en las carreteras, incluso, no faltó quien le sugiriera que se tome su pastillita de dramamine para los mareos y parece que ya hizo caso, porque se le ha visto de gira con AAA.
Aunque a estas alturas, en que no tiene nada definido en el cargo, se ve complicado que pueda retener la dirigencia estatal del PRI.
Empieza el forcejeo por lo que queda del tricolor en Santa Rosa Panzacola, migajas, un partido que cada día está más desaparecido del mapa electoral, por tanto, la fórmula que llegue a la dirigencia estatal empezará de cero y disputando las candidaturas, a ver si ahora sí los Murat le meten lana al PRI.
Porque ya no son competencia, Morena va solo y a nivel nacional la candidata es Claudia Sheinbaum Pardo, así lo decidió AMLO y se calcula que, a mediados de junio, ante lo adelantado que está el proceso electoral, aparecerá la convocatoria para el proceso interno donde elegirán el nombre de quien coordinará los Comités de Defensa del Voto morenista.
Así de sencillo.
DE COLOFÓN:
Lo que ya se veía venir. Un proyecto que nació muerto.
Autoridades municipales y pobladores de San Lorenzo Albarradas determinaron ayer domingo en asamblea dar un rotundo NO a la construcción de la obra del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) anunciado por el gobierno de Oaxaca.
Ello, porque su construcción traería consecuencias negativas en el entorno de la comunidad, aunado que las autoridades estatales vulneraron el derecho a la consulta previa, libre e informada que se debe respetar antes de realizar cualquier obra que perjudique el entorno de una comunidad como acontece en el caso que nos ocupa, señala el acta de asamblea.
Sin proyecto ejecutivo, solo ocurrencias, es lógico que la comunidad se sienta ofendida, burlada, la obra puede ser muy buena, de gran envergadura, pero al hacer las cosas al vapor, echaron a perder todo, caray.
Los habitantes de San Lorenzo Albarradas también decidieron no aceptar ninguna reunión más, y tampoco van a permitir que lleguen los funcionarios de gobierno a la población como lo había anunciado el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, al que todo le sale al revés por su autoritarismo.
Y en la misma sintonía estaría Mitla y Roaguia. De verdad es una lástima que, por incompetencia de funcionarios del gobernador Salomón Jara Cruz, se eche a perder un proyecto de esa naturaleza.
Espero que aprendan la lección, a las comunidades se les respeta, se les consulta, no se les impone.
Faltaba más.
++++++++++++++++++++++++
Lunes de decisiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde inevitablemente darán revés a la primera parte del Plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso el Mandatario federal desde Chetumal, Quintana Roo se fue duro contra los ministros al llamarlos por enésima vez estar “al servicio del supremo poder conservador”.
Las y los ministros avalarían hoy el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán que entra a discusión y que le da palo a la primera parte del denominado Plan B, por lo tanto, se avizora un mal inicio de semana para los que están en Palacio Nacional.
La posible aprobación de ese resolutivo por parte de la SCJN podría constituir la entrada a más de una docena de impugnaciones que los partidos políticos de oposición y organismos ciudadanos, se calculan que serán entre 12 y 15 dictámenes, de los 20 aprobados vía fast track el pasado 28 de abril, en un verdadero espectáculo legislativo del Senado de la República, los que estarían llegando a la Corte.
Eso tiene mal y de malas al presidente López Obrador que no ha podido “controlar” a las y los ministros de la Corte para que a “ciegas” respalden sus decisiones.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea