El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por mayoría, con 9 votos a favor y 2 en contra, la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los y las ministras votaron a favor de la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por una falta de imparcialidad.
Previo al debate la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal advirtió a la SCJN que si invalida el proceso legislativo del Plan B de la Reforma Electoral incurrirá en la sustitución del Congreso de la Unión.
Las y los ministros presididos por Norma Piña, expusieron que la decisión fue tomada tomando en cuenta las violaciones graves al procedimiento legislativo.
En tanto, tanto la ministra Yasmín Esquivel, como Loretta Ortíz, respaldaron lo declarado por el Ejecutivo Federal, y rechazaron la propuesta al argumentar que, “por respeto a la separación de poderes no se debe invalidar un acuerdo de la mayoría legislativa”. A su consideración las omisiones legislativas no fueron graves para promover la anulación.