*Señalan que hay 5 mil casos denunciados en toda la entidad
*Increpan al secretario de gobierno, lo acusan de usarlos solamente para la “foto” oficial
Representantes de colectivos y organizaciones de familiares de personas desaparecidas en la entidad, denunciaron que las cifras superan los 5 mil casos de denuncia en todo el estado y siguen sin recibir respuestas de las autoridades estatales.
Con desespero expresaron que mientras para muchos funcionarios es momento de festejar por ser Día de la Madre, los familiares salen nuevamente a las calles para buscar a sus desaparecidos.
Molestos, padres, madres y abuelas, manifestaron que “no hay solución, no hay avances en las investigaciones, puras promesas” han recibido.
Uno de los padres indicó que su hija desapareció en Tlaxiaco hace ocho años; otra familiar dijo que sigue buscando a su hija desde hace dos años y siete meses, “estoy en lucha, que alguien nos escuche, pidiendo que las autoridades competentes volteen a vernos”.
“Ahorita estarán festejando, dando regalos, abrazando a sus familias, a sus tesoros queridos y nosotros estamos aquí, buscando una solución, buscando que nos escuchen, que nos ayuden a buscar a nuestros seres queridos”, expuso con voz entrecortada una madre luego de señalar que las Investigaciones avanzan muy lento.
#Denuncia II De frente, sin tapujos, Colectivos de familiares de personas desaparecidas increpan al secretario de @GobOax @jesusromerooax. Se dicen "engañados y burlados", que sólo los quiere para la "foto" al incumplir los acuerdos previos. El funcionario solo balbucea Vía… pic.twitter.com/HeGh1AODFg
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) May 10, 2023
Al grito de “hijo escucha, tu madre está en la lucha” y “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, las y los manifestantes increparon al secretario de gobierno Jesús Romero, afuera de Palacio de Gobierno, por la falta de solución a sus demandas de justicia.
– ¿A qué estamos jugando? -, cuestionó uno de los inconformes. -En una de las reuniones donde estuvimos con usted, estuvo el Fiscal, sí lo recuerda?
Sí, como no, respondió el funcionario.
-Y se comprometió él a estar cada dos meses en reunión con nosotros, ¿cierto o falso? – insistió el ciudadano.
—Cierto, ¿cuándo se cumplen los dos meses?, intentó resolver el secretario de gobierno, no obstante, el molesto familiar replicó: “¿Cuándo nos ha atendido?, ¿cuándo llegaron esos dos meses?, ¿Cuándo nos hizo la cita? Nada.
“Inclusive nosotros como Colectivo Oaxaqueños Unidos se le mandó -invitación- al gobierno del estado y a Usted en lo personal, que estuviera presente en las reuniones bimestrales que tenemos en fiscalía.
-¿Estuvo usted presente?: No, ni siquiera ha mandado a un representante por parte de ustedes. Nunca tenemos un representante en nuestras reuniones. Sin embargo, que dice para la foto, aquí sí estamos nosotros para que se tome la foto. Entonces necesitamos que realmente cumpla las promesas que nos han hecho”.