Con apenas una inhabilitación por 13 años para no ejercer el ejercicio de la función pública, el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos libró la cárcel, pero no el juicio de la historia, porque gracias a su pésima administración en los Servicios de Salud de Oaxaca, los hospitales y centros de salud se han colapsado.
Hay un déficit en Salud de 7 mil millones de pesos, y pasivos hasta por 558 millones de pesos, no hay forma de subsanarlo y este negro historial financiero repercute severamente en los hospitales, donde no solamente existe una deficiente infraestructura, sino también no hay medicamentos, como el caso del Hospital Civil en la capital y del General en Juchitán de Zaragoza.
La gran mayoría de la población en Oaxaca no cuenta con seguridad social, de ahí que la demanda sea más fuerte para los hospitales y centros de salud del gobierno, sin embargo, aunque se designen presupuestos históricos como el de este año que rebasa los 85 mil millones de pesos, la situación de los nosocomios que pertenecen a los SSO, sigue siendo la misma.
¿Qué ha hecho el gobierno de Gabino Cué con ese dinero?…¿por qué no le destinan a los SSO una buena parte para rescatar el servicio que requieren miles de oaxaqueños?
¿Qué es más importante, un Centro de Convenciones vapuleado o la salud del pueblo de Oaxaca?
No se puede seguir en la tónica de anunciar obras tan costosas, las inician y es la hora que no las concluyen, como el Deportivo de los Alebrijes, que se construye en terrenos del Instituto Tecnológico de Oaxaca, el cual desde hace dos años están con la obra, va a terminar la administración gabinista y son capaces de no entregarla concluida, al igual que el centro deportivo en el Venustiano Carranza.
Puro relumbrón, nada aterrizan.
De ahí lo preocupante y urgente que se atienda el tema de salud en la entidad, porque además de existir una deficiente atención del personal, también hay complicidad en el Sector Salud en donde trabajadores han sido testigos de desvíos de recursos y prefieren quedarse callados, antes que denunciar esos hechos.
Por ejemplo, el Hospital Civil opera al 115% de su capacidad, eso no puede ser, como bien lo comentó el doctor Omar Calvo Aguilar, presidente de Consejo Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, cuando confirma que las camas están sobre ocupadas y los pacientes son atendidos en camillas o hasta en sillas de ruedas, lo que habla del déficit que existe en ese y otros muchos nosocomios de la entidad.
Explicó que en una institución que opera al 85% de su capacidad hay más probabilidades de eventos adversos en donde se responsabiliza a médicos o enfermeras por falta de atención, es lo que ocurre en el caso del Hospital Civil.
Destacó que en la labor perinatal con 8 camas se llega a atender hasta 12 o 16 mujeres embarazadas, en donde “con suerte” dos médicos revisan a la totalidad de pacientes, mismos que tienen que hacer las intervenciones cuando así se requieran.
Está también el caso de los hospitales en la región del Istmo de Tehuantepec, donde pararon labores desde hace una semana más de 500 trabajadores afiliados a la Subsección 02-Istmo, quiénes ayer marcharon para exigir a las autoridades la atención a sus demandas de insumos para el nosocomio.
Aquí el tema es que no solamente está colapsado el hospital de Juchitán de Zaragoza, donde no hay insumos, vaya ni siquiera gasas, sino también los seis nosocomios en la región y las 142 unidades médicas, por ello salieron a las calles con pancartas, médicos, enfermeras, personal administrativo y de servicios, exigieron medicamentos e insumos.
Están en completo abandono, no pueden ni siquiera darles atención a personas accidentadas, y miren que en el Istmo -precisamente- se han registrado en las últimas semanas varios accidentes fatales que han cobrado víctimas.
En el caso del Hospital General de Juchitán, donde no hay ni siquiera vendas, no funcionan las autoclaves para esterilizar, las camas están en muy mal estado, todas oxidadas, las áreas del hospital, desde urgencia, consulta externa, tomografía, quirófano, patología, rayos X, farmacia, lavandería, laboratorio clínico y especialidades, todo falta, nada sirve, pero eso poco le importa al gobierno de Gabino Cué.
De acuerdo a las denuncias de los afectados que ayer marcharon, desde el 2011 no tienen apoyos y la problemática ha ido en aumento cada año, por ejemplo, este año que apenas inició, tuvieron que reprogramar 40 cirugías para nuevas fechas, porque no tienen medicamentos, ni insumos, además de que solo una de tres lavadoras funciona y no sirven los esterilizadores.
¡Una verdadera tragedia!
Subsisten de milagro. Es urgente la intervención del gobierno federal para rescatar los hospitales, no se puede jugar con la salud de la gente.
Está comprobado que la actual administración gubernamental, de plano, ha sido un fracaso.
Dirección de Tránsito del Estado, agencia de colocaciones
Molestia y asombro causó entre agentes de tránsito ayer la designación del nuevo comandante en la zona de Ocotlán de Morelos, Javier Rivera Cisneros, porque el señor no ha hecho carrera dentro de dicha corporación, es más bien líder de concesiones de taxis en Santa Cruz Xoxocotlán.
Los agentes señalan y con justa razón, que hay muchos de sus compañeros que llevan más de 28 años de servicio en la corporación y nunca han sido tomados en cuenta, y no es posible que de la noche a la mañana, llegue un perfecto desconocido a ocupar el cargo de comandante.
El director de Tránsito del Estado, Marco Fredy Hernández López fue el encargado de presentarlo ante los agentes, que no salían de su asombro, porque no se explican cómo un líder de taxis llega como comandante de esa zona, no tiene ni siquiera el perfil, ni la preparación, solo son compromisos que se cumplen.
El chiste es que ya se los atoraron a los pobres agentes, ahora tendrán que lidiar con un concesionario de taxis de Xoxo, que de entrada, desconoce las reglas de la corporación y cómo se debe manejar la vialidad en las poblaciones.
Lo que hay que ver.
Eufrosina participa en iniciativa contra la corrupción
A invitación del Instituto Mexicano de la Competitividad y del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, la ex diputada federal panista, Eufrosina Cruz Mendoza participó en la ciudad de México, para la elaboración del Proyecto de Ley de Responsabilidades “Ley 3 de 3”, que tiene como finalidad combatir la corrupción y formar gobiernos más honestos.
Durante la actividad desarrollada en la capital del país, dejó claro que ya es momento de que la sociedad se involucre de forma decidida en las tareas de revisión y seguimiento al actuar de las autoridades y funcionarios.
Junto a personalidades de distintos ámbitos, entre las que se encontraban el ex rector de la Universidad Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente; la periodista Denise Dresser y la reconocida escritora Elena Poniatowska; Cruz Mendoza sostuvo que ya es tiempo de que en México el ejercicio público se realice con verdadera honestidad.
Como invitada especial a la presentación de la “Ley 3 de 3”, la ex diputada federal manifestó su deseo porque en las entidades donde próximamente se renovarán los gobiernos – entre ellas Oaxaca- se aplique esta iniciativa a fin de garantizar el ejercicio transparente de los recursos públicos.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com