*Ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno se hace responsable del problema que ha cobrado vidas
* Entre enero y marzo de 2023, el SESNSP tenía una contabilidad de 122 homicidios accidentales, de los cuales 52 estuvieron relacionados con hechos registrados en vialidades
* De 118 investigaciones abiertas por tales casos, en 106 las víctimas fueron embestidas por un vehículo automotor y hasta el momento nadie se hace responsable ni ofrecen una solución al problema
Al menos el 50 por ciento de la red de semaforización de la ciudad de Oaxaca y área conurbada es obsoleta, ya sea por la destrucción de los señalamientos o porque éstos están mal sincronizados, lo que todos los días pone en riesgo la vida de miles de transeúntes, condenó la organización civil Salvando Vidas.
Existen casos, como en la colonia Eliseo Jiménez Ruiz, en Santa Cruz Xoxocotlán, donde la población ha denunciado la destrucción de cuatro señalamientos desde hace más de cuatro años, sin que ninguna autoridad, ya sea municipal, estatal o federal, asuma la responsabilidad de aquellas fallas.
Pero también existen inconformidades por deficiencias registradas en obras entregadas hace menos de seis meses, como en el puente Guadalupe Victoria, sobre las riberas del río Atoyac, donde, pese a los reclamos de vecinos, las luces preventivas permanecen fuera de servicio desde finales de 2022.
Sin embargo, a pesar de las múltiples protestas efectuadas por transeúntes y organizaciones no gubernamentales, los representantes de gobierno se echan unos a otros la responsabilidad y, al final, todo sigue sin ser remediado, a pesar de estadísticas oficiales que revelan que el 90 por ciento de las víctimas de lesiones culposas en Oaxaca, derivan de accidentes de tránsito.
COLONIA ELISEO JIMÉNEZ, CUATRO AÑOS SIN SEMÁFOROS
“El problema comenzó con un semáforo que tiene cuatro años que no funciona; es una problemática que se ha agudizado año con año y ninguna autoridad se ha querido hacer cargo de este crucero”, lamentó, en entrevista, el ciudadano Julio Silva Tronco, uno de los que diariamente se ve afectado por los semáforos inservibles que se localizan en el cruce de la calle Puerto Ciudad del Carmen y Símbolos Patrios, en la colonia Eliseo Jiménez, al sur de la zona metropolitana.
“He buscado colaborar, pero ninguna autoridad, ni Oaxaca de Juárez ni Xoxocotlán, ni mucho menos el gobierno del estado, menos el gobierno federal, han asumido su competencia en esta parte de Símbolos Patrios”, agregó.
Son las 10 de la mañana con 45 minutos del viernes 12 de mayo y por la zona no hay ningún elemento de la Policía Vial que ayude a agilizar la circulación vehicular y que impida que los automovilistas peleen entre sí o contra los peatones y ciclistas por ganarse el paso.
Tal y como lo denunció el ciudadano Julio Silva, el semáforo que debería ordenar el flujo vehicular en el sentido norte-sur de Símbolos Patrios, dejó de funcionar desde el 2019 y hoy yace semioculto entre las ramas de unos árboles.
Del segundo semáforo, que debería ordenar el tránsito de sur a norte, sólo quedan en el suelo vestigios de cables, debido a que un automóvil se impactó contra la estructura y la arrancó.
Y eso no es todo, pues la luz roja del tercer señalamiento vial, que debería ordenar la circulación del carril lateral –de sur a norte–, cuelga como si se tratara de una piñata, poniendo en riesgo a automovilistas y población en caso de que un día termine de desprenderse.
El cuarto señalamiento, que debería ordenar el flujo de los automóviles que salen de la calle Puerto Ciudad del Carmen y se incorporan a Símbolos Patrios, también es obsoleto. En resumen, un caos, son verdaderas trampas mortales.
“Hemos investigado a través de Transparencia. El municipio de Oaxaca de Juárez nos dice que no tiene jurisdicción en esta zona; Xoxocotlán señala que es de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Movilidad informa que es de Oaxaca de Juárez y, por último, la Policía Vial dice que es un tema de Movilidad; el gobierno federal alega que no tiene nada que ver en esta zona”, sostuvo Silva Tronco.
“Nadie es responsable; el semáforo está huérfano en este momento”, lamentó.
Durante la estancia de Primera Línea MX en el lugar, un hombre que circulaba en un triciclo y que intentó atravesar de oriente a poniente, estuvo a punto de ser atropellado por un vehículo compacto, cuyo conductor le lanzó mentadas de madre.
“El coche lo avientan y pasan a velocidades que no es posible para ti como ciudadano atravesar. El problema radica en los peatones, que son la parte primordial en la pirámide de movilidad y no tienen forma de cruzar. Una persona con niños, o alguien con discapacidad, no tiene la facilidad de cruzar y eso complica más las cosas”, alertó.
CALLES Y VIALIDADES, EN EL ABANDONO
Para la organización civil Salvando Vidas, que encabeza Manuel Chávez, el de la colonia Eliseo Jiménez no es un caso aislado sino todo lo contrario: cada vez son más las colonias de la ciudad de Oaxaca y área conurbada que se quejan de señalamientos en mal estado.
Otro ejemplo es el que se suscita sobre las riberas del río Atoyac, a la altura del puente Guadalupe Victoria, que, a pesar de ser una obra remodelada por la anterior administración, el carril de oriente a poniente carece de semáforos funcionales.
“Hemos hecho protestas y la autoridad no responde. El municipio de Oaxaca de Juárez dice que es una obra que no le ha sido entregada y por tanto no tiene injerencia”, indicó Chávez, en entrevista.
Ante la insistencia de activistas y ciudadanos, la Secretaría de Movilidad (Semovi) respondió, primero, que los cables de los señalamientos habían sido hurtados, pero cuando los vecinos mostraron que éstos aún se encontraban en el lugar, la dependencia cambió la versión y dijo que se habían robado un “chip” que era elemental para su funcionamiento.
En la zona, reclamó el fundador de Salvando Vidas, son constantes los rechinidos de llantas y el silbido de los cláxones ante los constantes accidentes, principalmente choques y atropellamientos.
Manuel Chávez vivió en carne propia uno de esos episodios: “Volteé a ambos lados, sobre riberas y no vi absolutamente nada. Entonces, tomé la bicicleta y quise darme vuelta, cuando, de pronto, escucho las llantas de un coche y que me mientan la madre…”.
Aquellos semáforos inservibles, no sólo organizan la circulación sobre riberas del Atoyac, sino que también ordenan el paso de los vehículos que se incorporan del puente Guadalupe Victoria, ya sea hacia el margen del río o hacia una calle también llamada Guadalupe Victoria.
INDOLENCIA: “NO LES CAE EL 20”, ACUSAN
A diario, en la zona, se aprecian a las y los niños corriendo de la mano de sus madres y abuelas para esquivar los vehículos; lo mismo que mujeres embarazadas y con recién nacidos.
“¿Estamos esperando a que pase otra tragedia?”, cuestionó Manuel Chávez, luego de recordar que hace dos semanas, sobre riberas del Atoyac, a unos metros de esa zona, un motociclista murió atropellado y que, en 2022, una niña fue embestida y muerta por un camión de carga sobre el llamado Circuito Interior, otra obra recién concluida y que registra múltiples irregularidades, como el desprendimiento y hundimiento de la carpeta asfáltica.
“En esta nueva administración, no sé si todavía no aterrizan las cosas o no les cae el 20, pero esto es un caos”, sostuvo el activista.
Salvando Vidas, durante las últimas semanas, agregó, ha documentado denuncias de semáforos inservibles en la esquina de la calle de Guadalupe Victoria y Periférico, en los alrededores de la Central de Abasto; también sobre la avenida Tecnológico, en el Parque del Amor y sobre el mismo Periférico a lo largo de la ruta en la que sería implementado el llamado CityBus.
La agrupación reiteró, que al menos el 50 por ciento de la red de semaforización de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez es obsoleta, ya sea por la destrucción de la estructura o por una mala sincronización.
“En los alrededores de la Central de Abasto, hemos visto semáforos que le dan preferencia al automovilista hasta por cinco minutos, mientras que a los peatones les dan 15 segundos para transitar”, explicó.
Otro ejemplo de mala sincronización de semáforos, según más usuarios consultados se registra sobre Periférico, frente al centro comercial Chedraui, donde los peatones constantemente están en riesgo de atropellamientos debido al poco tiempo que tienen para cruzar ambos sentidos de la vialidad.
“Cuando escuchamos que el semáforo nos dio la preferencia, avanzamos varias personas para llegar al centro comercial; sin embargo, un día, el conductor de un coche aceleró de imprevisto y estuvo a punto de atropellarnos”, narró una ciudadana que se identificó como Amalia.
“El 50 por ciento de los semáforos en Oaxaca funcionan bien y el 50 por ciento funcionan mal”, criticó Manuel Chávez.
“Si todos los semáforos funcionaran correctamente, Salvando Vidas no estaría diciendo esto”, sostuvo.
MITAD DE LAS MUERTES CULPOSAS, POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que el 43 por ciento de las muertes culposas en Oaxaca derivan de accidentes de tránsito, ya sean choques o atropellamientos.
Entre enero y marzo de 2023, el organismo federal tenía una contabilidad de 122 homicidios accidentales, de los cuales 52 estuvieron relacionados con hechos registrados en vialidades.
En lo que se refiere al delito de lesiones culposas, las estadísticas son más reveladoras, al indicar que el 90 por ciento de éstas se desprende de percances en los que estuvieron involucradas unidades de motor.
De 118 investigaciones abiertas por tales casos, en 106 las víctimas fueron embestidas por un vehículo automotor y hasta el momento nadie se hace responsable ni ofrecen una solución al problema de la semaforización inservible en la zona metropolitana.