La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con estallar en paro indefinido si las autoridades estatales no dan respuestas satisfactorias a su pliego petitorio durante el paro de labores de 48 horas programado para el lunes y martes próximos.
La semana pasada, la Asamblea magisterial determinó darle hasta el cinco de junio a las autoridades locales para responder a su pleito de demandas; sin embargo, el secretario de Prensa y Propaganda, Luis Alberto López Pazos, advirtió que si la postura del gobierno es de negarse a negociar, las bases podrían determinar suspender labores indefinidamente antes de lo previsto y hacer a un lado la posición de priorizar los paros escalonados.
“En un marco de paro escalonado, sigue el de 72 horas (previsto para el 29 y 30 de mayo y primero de junio); sin embargo, puede irse de manera indefinida, si las bases así lo determinan”, advirtió.
López Pazos sostuvo que las demandas centrales del magisterio disidente giran en torno a la abrogación del decreto que en 2015 desapareció la estructura que regía al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a fin de crear un organismo con idéntico nombre, pero con nuevo marco jurídico.
Además de ello, la Sección 22 exige la aprobación del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) como nueva ley de educación.
Hasta el momento, agregó el vocero del sindicato, las respuestas del gobierno de Salomón Jara han sido “nulas”.
No descartan bloquear aeropuerto
El magisterio disidente confirmó este jueves que las protestas comenzarán a las 9:00 horas del lunes con la realización de una marcha que partirá del monumento a Juárez, en el entronque con la carretera hacia San Andrés Huayápam, y llegará al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde posteriormente se instalará un plantón.
López Pazos, agregó que, además, la agrupación llevará a cabo una serie de acciones con el objetivo de presionar a las autoridades estatales para que den respuestas a sus demandas, lo que podría incluir bloqueos carreteros, así como toma de oficinas, edificios públicos y la terminal aérea.
“Los compañeros se van a desplazar a diversas actividades, pero eso lo definiremos el domingo en la Asamblea Plenaria que llevará a cabo el Comité Ejecutivo Seccional (CES).
“No lo descartamos (la toma del aeropuerto); está dentro de nuestro menú de acciones. Esto va a depender mucho de las respuestas que el gobierno del estado nos esté brindando, la interlocución para darle solución a nuestro pliego petitorio”, indicó en entrevista.