La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este jueves que por el momento no hay nada de qué alarmarse sobre la actividad reciente del volcán Popocatépetl.
“Por lo pronto, en la ciudad no ha caído ceniza, los vientos están más bien hacia Puebla; y ya conoce la población, en caso de caer ceniza, cuáles son las recomendaciones”, advirtió la mandataria capitalina en conferencia de prensa.
Sheinbaum recordó que cuando fue secretaria de Medio Ambiente se reunió por primera vez un grupo de científicos debido a la caída de ceniza en la Ciudad de México y no sabían qué magnitud iba a tener.
“Nunca se ha decretado una emergencia en la Ciudad de México, sí en los poblados cercanos al Popo; pero en la ciudad, más bien lo que hay es una alerta en el momento que está llegando ceniza, para que se hagan las recomendaciones y que cause menos daños a la salud o al sistema hidráulico de la ciudad”, expuso.
Esta tarde, el director de Instrumentación y Cómputo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Gilberto Castelán Perscina, dio pormenores de la actividad del coloso en los últimos días.
Señaló que en una reciente reunión del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el Volcán Popocatépetl, se evaluó detalladamente el comportamiento de Don Goyo.
Especificó que tras aproximadamente un año de actividad moderada, en septiembre del año pasado se inició un nuevo episodio de actividad volcánica.
Según el análisis de los parámetros de monitoreo, en las últimas semanas se ha observado un aumento en la actividad, relacionado con el ascenso gradual del magma y la formación de pequeños domos de lava que son destruidos por explosiones de magnitudes variadas.
Aunque estas explosiones no han superado lo observado en años anteriores, como en 2012 o 2019, se ha determinado que es probable que en el corto plazo la actividad se mantenga similar a la reciente, caracterizada por explosiones de menor tamaño, algunas moderadas e incluso eventuales explosiones de mayor magnitud.
Estas explosiones se acompañan de emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, aunque su alcance no excede el radio de exclusión establecido de 12 kilómetros.
Mencionó que es importante destacar que el monitoreo visual, sísmico, de deformación y de emisiones de gases se realiza de manera continua, las 24 horas del día, durante todo el año, gracias al trabajo conjunto del CENAPRED y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con base en este diagnóstico y la actividad registrada, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
CENAPRED hizo un llamado a la población para que respete la zona de exclusión establecida de 12 kilómetros alrededor del volcán.
Asimismo, reiteró las recomendaciones en caso de posible caída de ceniza, entre las cuales se encuentran cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas secos, limpiar los ojos y la garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón en lugar de lentes de contacto para evitar irritaciones oculares, cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer en interiores, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, y cubrir los recipientes de agua en las áreas expuestas a la ceniza para prevenir la contaminación.
Fuente: Debate