El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México, además de ser considerado uno de los más peligrosos, debido a que viven más de 25 millones de personas a menos de 100 kilómetros del cráter.
Es por eso que el Centro Nacional Prevención de Desastres (Cenapred) realiza un monitoreo constante de la actividad del volcán, ya que, ante el incremento de sus etapas explosivas asociadas con el crecimiento y la destrucción de domos de lava en el interior del cráter, ha causado preocupación de hasta donde podría llegar la lava en caso de erupción.
La caída de ceniza del Popocatépetl han llegado a Puebla y el Estado de México, pero en caso de una erupción volcánica, los efectos podrían ser catastróficos, pues la ceniza que se acumula junto al cráter se derrumba, llevándose parte de la montaña con ella.
¿Hasta donde llegaría la lava en caso de erupción?
Aunque una erupción de baja a mediana intensidad sería suficiente para crear un desastre en la zona, el alcance de algún tipo de material incandescente podría ser de 15 a 25 kilómetros, dependiendo de las pendientes sobre las que avance. El lahar podría tener una distancia mucho mayor.
El Cenapred ha indicado que hasta el momento no existe ninguna alarma, sin embargo, se tienen protocolos de emergencia ante cualquier evento, así como rutas de evacuación y refugios temporales.
De acuerdo con el Comité Científico Asesor del Popocatépetl, los estados con mayor riesgo son Puebla, Estado de México, Morelos y en menor medida, Tlaxcala y Ciudad de México por su cercanía al coloso.
¿Cuáles serían los municipios más afectados de Puebla?
Los municipios más cercanos al volcán y que podrían tener afectaciones en caso de que el volcán haga erupción serían: Atlixco, Cholula, Amecameca, Cuautla y Yecapixtla.
Localidades en Puebla
Santiago Xalitzintla
San Pedro Yancuitlalpan
San Nicolás de los Ranchos
San Buenaventura Nealtican
San Baltazar Atlimeyaya
San Pedro Benito Juárez
Santa Catalina
Autoridades de Protección Civil informó que el semáforo de actividad volcánica cambió de amarillo fase 2 a fase 3 tras mostrar un aumento gradual de exhalaciones, por lo que exhortan a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter.
Fuente: Milenio