Acusa director de IEEPO que desde esa dependencia se “vigilaba” a la dirigencia
El Gobernador Salomón Jara acusó al sexenio anterior y al grupo llamado “los pozoleros” de provocar desinformación y falta de acuerdos con el magisterio oaxaqueño.
Argumentó los privilegios que se daban en el sexenio anterior para no movilizarse, “la dirigencia que encabezaba Eloy López Hernández e Hiram Santiago (conocidos como pozoleros), junto con el gobierno anterior controlaban las protestas.
Aseguró que este grupo obtuvo dos diputaciones federales “y todavía les dieron presidencias municipales, pusieron a hermana de Eloy López en Tlaxiaco, Arcelia López Hernández y un candidato en Juchitán, que perdieron”.
Dijo que tiene pruebas de acciones indebidas, como la creación de las “RI”, donde presentaban cálculos de ISR con tarifas establecidas del 2004, “ocultaron 11.5 mdp de recuperación del ISR a sus bases”.
Aunque no se informó de carpetas de investigación abiertas por esos hechos, aseguró que atenderán las demandas magisteriales y pidió al magisterio que no se deje engañar “por los pozoleros”.
Luego de señalar que el Magisterio democrático es aliado en la transformación, hizo un recuento de las acciones que su gobierno ha encabezado a favor de las y los maestros, como impulsar la toma de nota de la nueva dirigencia, la contratación de normalistas y la cancelación de la iniciativa de educación indígena.
En la conferencia mañanera, el director del IEEPO, Emilio Montero señaló que además de malversación de recursos, dinero del erario destinado a fumigaciones con sobreprecios, detectados en la pasada administración, se estableció un centro de investigación “desde donde eran espiado el magisterio”.
En ese aspecto, el gobernador dijo que la “agencia de investigación, pagaba a los dirigentes, los controlaba y los vigilaban”.