La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que la contratación de los normalistas oaxaqueños se llevará a cabo a través de cursos de preparación y no de exámenes de oposición como lo pide la Secretaria de Educación Pública (SEP).
La Secretaría de Prensa y Propaganda del magisterio disidente sostuvo, además, que no sólo serán 820 los normalistas que serán contratados sino que el número ascenderá a mil 600, considerando un sector que recibió contratos eventuales el año pasado.
El titular de la Secretaría de Prensa, Luis Alberto López Pazos, indicó que el proceso de contratación está confirmado y que los normalistas podrán ingresar al servicio profesional docente a partir del próximo ciclo escolar.
Asimismo, sostuvo que a partir de los seis meses con un día en activos, los nuevos profesores podrán disponer ya de una plaza oficial dentro del sindicato de maestros y del sistema educativo de la entidad.
La contratación de los egresados normalistas se dará después de dos años de diversas movilizaciones, que incluyeron actos vandálicos en edificios públicos y la toma de carreteras, lo que provocó pérdidas materiales incuantificables.