*El mando policiaco emprendió una cacería de brujas contra seis policías solo por exigir mejoras laborales
*Los inconformes irrumpieron la sesión de Cabildo para hacerse escuchar y piden que cese el hostigamiento policial
Representantes de elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez irrumpieron esta tarde la sesión de Cabildo para denunciar actos de hostigamiento por parte del director de la Policía Municipal, Raúl Ávila Ibarra, luego de que en enero pasado le fueron solicitadas mejoras laborales para los agentes capitalinos.
En el momento en que se desahogaba uno de los puntos del orden del día, los manifestantes, a gritos, denunciaron que Raúl Ávila Ibarra emprendió una “cacería de brujas” en contra de seis elementos integrantes de la Comisión de Policías para Mejoras Laborales, a los que les han sido abiertos procedimientos internos y carpetas de investigación para que cesen en sus demandas.
Uno de los representantes de los elementos, quien se identificó como Ivan Alfonso Santos Leon, sostuvo que la embestida en su contra también ha incluido suspensiones temporales y cambios de adscripción “para alejarnos y no tener contacto entre nosotros, así como no contactar con la tropa”.
Ante ello, los asesores exigieron la destitución del mando policiaco por haber incurrido en actos de “autoritarismo, despotismo y hostigamiento”.
“El secretario Raúl Ávila Ibarra reconoció en una reunión a seis electos como la Comisión de Policías para Mejoras Laborales –como la pensión de cesantia por edad avanzada–, en el cual se comprometió a dar continuidad a los proyectos en beneficio de toda la policía municipal de Oaxaca de Juárez”, indicaron los inconformes.
“¿Pero qué recibimos a cambio los nombrados en el mencionado oficio? A todos y cada uno de nosotros se nos inició procedimientos internos administrativos, invención de expedientes para iniciar carpetas de investigación, cambios de adscripción para alejarnos y no tener contacto entre nosotros así como no contactar con la tropa, suspensiones temporales, etc..”, continuaron.
Ante ello, demandaron al Ayuntamiento notificar de las irregularidades a la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca para que continúe las carpetas de investigación abiertas en contra del mando policiaco por el ejercicio indebido de su cargo.