El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, advirtió que en caso de que resulten ciertas las acusaciones de hostigamiento y abuso de poder hechas en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, el mando policiaco podría ser destituido.
“Todo es evaluable, por supuesto; debemos ver por qué los compañeros protestan, qué hay de antecedente y, de ser necesario, deben tomarse las medidas correctivas necesarias”, sostuvo el edil al término de la sesión de Cabildo, al ser consultado sobre si pondría sobre la mesa la destitución de Ávila Ibarra en caso de que sean ciertas las imputaciones en su contra.
Luego de que dos representantes de los policías municipales protestaron hoy durante la reunión de concejales, donde afirmaron que el director de seguridad había comenzado una “cacería de brujas” en su contra por haber pedido mejores condiciones laborales para los elementos, el munícipe recriminó la forma en que se realizó la denuncia, pero después afirmó que concertaría una reunión con los inconformes para conocer la problemática.
“Nosotros tenemos que escuchar a toda la comunidad del municipio y cuando se hace con respeto es mejor; los compañeros serán recibidos en una audiencia y platiquemos y escuchemos lo que van a plantear”, indicó.
Asimismo, a pesar de las denuncias que privan al interior de la Policía Municipal, Martínez Neri refirió que en próximos días se dará a conocer la coordinación entre autoridades estatales y municipales a efecto de montar operativos de cara a las festividades de los Lunes del Cerro.
Antecedentes
Dos representantes de elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez irrumpieron esta tarde a la sesión de Cabildo para denunciar actos de hostigamiento por parte del secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ávila Ibarra, luego de que en enero pasado le fueron solicitadas mejoras laborales para los agentes capitalinos.
En el momento en que se desahogaba uno de los puntos del orden del día, los manifestantes, a gritos, denunciaron que Ávila Ibarra emprendió una “cacería de brujas” en contra de seis elementos integrantes de la Comisión de Policías para Mejoras Laborales, a los que les han sido abiertos procedimientos internos y carpetas de investigación para que cesen en sus demandas.
Uno de los representantes de los elementos, quien se identificó como Ivan Alfonso Santos León, sostuvo que la embestida en su contra también ha incluido suspensiones temporales y cambios de adscripción “para alejarnos y no tener contacto entre nosotros, así como no contactar con la tropa”.
Ante ello, los asesores exigieron la destitución del mando policiaco por haber incurrido en actos de “autoritarismo, despotismo y hostigamiento”.
Los elementos también acusaron que las acciones en su contra han sido ejecutadas por el secretario técnico de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, Gilberto Román García Hernández, y el jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Joel Albertino Torres Flores.