*Los costosos sueldos no se ven reflejados en productividad pero sí en quejas y acusaciones por corrupción
Mientras jueces y magistrados reciben cada vez más acusaciones de actos de corrupción, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca gastó durante los primeros tres meses de este año 306 millones 149 mil pesos, según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
De aquellos 306.1 millones de pesos, 292 millones 509 mil pesos (95.5 por ciento) fueron “ejercidos” para el pago de personal, lo que incluye a los 28 integrantes del Tribunal Superior de Justicia, mientras que el resto, 13.6 millones de pesos, fueron devengados en otros rubros de “gasto corriente”.
Mantener a la burocracia judicial de la entidad, incluidos los sueldos de magistrados, que rebasan los 200 mil pesos mensuales, tiene un costo mensual para los oaxaqueños de 97 millones 503 mil pesos, lo que es igual 3 millones 250 mil pesos diarios, de acuerdo con lo establecido en el primer reporte trimestral de finanzas públicas enviado al Congreso del Estado.
Si al gasto de personal se suma el resto del gasto corriente, los oaxaqueños pagan 102 millones 49 mil pesos al mes o, lo que es igual, 3 millones 401 mil pesos diarios.
Para los primeros 90 días del año en curso, el Poder Judicial dividió sus gastos de la siguiente manera: 275 millones 488 mil pesos ejercidos por conducto del Consejo de la Judicatura y 52 millones 924 mil pesos erogados directamente por el Tribunal Superior Justicia del Estado; ambas instancias encabezadas por Eduardo Pinacho Sánchez.
95% de recursos, a nómina
El Tribunal Superior de Justicia justificó que de los 52.9 millones que recibió, 46 millones 576 mil pesos fueron gastados en “servicios personales, materiales y suministros y servicios generales”, con el objetivo de garantizar “el desarrollo de todas y cada una de sus actividades”.
Además, indicó que, del primero de enero al 31 de marzo, ejerció 6 millones 327 mil pesos por concepto de jubilaciones y pensiones.
“En el estado de actividades en el periodo comprendido del primero de enero al 31 de marzo del 2023, refleja un ahorro neto de del trimestre por la cantidad de cero pesos”, refiere el informe.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura afirmó que de los 253 millones 245 mil pesos que ejerció, 245 millones 933 mil pesos fueron para el pago del personal administrativo y lo restante para gasto corriente.
El organismo, encargado de vigilar que magistrados y jueces cumplan con un correcto desempeño de sus funciones, no precisó el monto que recibió cada trabajador ni bajo qué marco normativo.
Así, Sefin reportó al Congreso local que en los primeros 90 días de este año, el Poder Judicial solicitó y recibió ampliaciones presupuestales por 65 millones 953 mil pesos, por lo que a lo largo del trimestre enero-marzo pudo disponer de 328 millones 413 mil pesos, de los que, al final, gastó 306.1 millones de pesos.
De mantenerse la inercia de gasto, al cabo de los cuatro trimestres de 2023, el Poder Judicial habrá gastado mil 224 millones de pesos, de los que, al menos, mil 162 podrían ir a parar al bolsillo de la burocracia.