Integrantes del Comité de víctimas 19 de junio, anunciaron acciones de protesta como parte de su jornada de lucha en el marco del séptimo aniversario de la masacre de Nochixtlán.
“Como cada año, desarrollaremos una serie de actividades para honrar la memoria de nuestros caídos y para demostrarle al actual gobierno que no hemos olvidado los hechos de aquel domingo negro en Nochixtlán, a cuyos responsables ahora protege con un manto impunidad”.
Señalaron que el día 14 de junio, con organizaciones sociales y el magisterio de la sección 22, “saldremos en una caravana motorizada hacia la ciudad de México, en donde realizaremos actividades durante el día 15”.
Posteriormente, añadieron, el día 18 de junio realizarán un foro denominado “el uso excesivo de la fuerza pública en México: desde Tlatelolco hasta Nochixtlán”.
El 19 de junio marcharán nuevamente de manera masiva por las calles de Nochixtlán y recordar cuando la policía ingresó “con la orden de dar un escarmiento a los opositores de la reforma educativa”.
Expresaron que con estas acciones recordarán al Estado mexicano que su lucha no ha terminado, y “que a pesar los obstáculos que los gobiernos del PRI y Morena han puesto durante estos 7 años, seguimos exigiendo el castigo para toda la cadena de mando que ordenó aquel operativo”.
En ese contexto, exigieron castigo en el juicio a 5 mandos policiacos estatales y federales por sus omisiones durante el desarrollo del operativo de aquel 19 de junio de 2016.
“Se trata de Juan Peralta Alavéz; Carlos Guerrero Romero; Froylan Carlos Cruz, Jorge Trujillo Morales y Luis Cobián López quienes son procesados por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas por disparo de arma de fuego”.
Reiteramos su exigencia de verdad y justicia para todas las víctimas del 19 de junio de 2016, luego de hacer un llamado a todas las víctimas del país para unificar nuestras luchas y hacer frente a la impunidad que prevalece en México.