Una nueva proposición con punto de acuerdo que actualmente es promovida en el Congreso de la Unión demanda exhortar al gobierno de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara Cruz, a garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal de las víctimas y prevenir la violencia contra las mujeres, un fenómeno que hasta abril pasado se había traducido en la apertura de 22 carpetas de investigación por feminicidio y 15 por homicido doloso.
La iniciativa, también, pide a la Comisión Permanente del Congreso mexicano solicitar al Poder Ejecutivo de Oaxaca fortalecer los centros de justicia y refugios para mujeres, ante la ola de violencia que actualmente se suscita.
La proposición, firmada por la diputada federal Ana María Esquivel Arrona, de Acción Nacional,
sostiene que en Oaxaca se vive una crisis “en donde la violencia feminicida y las deficiencias en su investigación y prevención forman parte de una realidad que le duele al país”.
Por lo tanto, agrega, “el gobierno estatal debe de garantizar los derechos a la vida, integridad personal de las víctimas, y de su deber de prevenir la violencia contra las mujeres”.
La tarde de este jueves primero de junio, el cadáver de otra mujer fue hallado en el interior de un domicilio de la colonia Loma Linda, al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Al parecer, el autor material del crimen fue la paraje sentimental de la hoy extinta, identificada como Genoveva, de 54 años.
Ante ello, el punto de acuerdo retoma datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), que denunció que desde el 30 de agosto de 2018, cuando se emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 40 municipios de Oaxaca, 535 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta, “sin que se hayan generado acciones contundentes para salvaguardar su integridad, libertad y su vida”.
La proponente se sumó a la exigencia de GESMujer, en el sentido de que las acciones en pro de la seguridad de las ciudadanas “se den a través de una visión estratégica que impulse una transformación de fondo en cada institución gubernamental a cargo de atender a mujeres víctimas de violencia”.
El documento agrega: “De igual forma, la asociación exige un alto a la impunidad en los casos de violencia feminicida. Al respecto, señala que es urgente investigar los asesinatos violentos de mujeres bajo el protocolo de feminicidio y mejorar la integración de las carpetas de investigación”.
Tercer estado más peligroso para las mujeres
A pesar de las últimas aseveraciones de las autoridades estatales, que emulando al ex gobernador priista Alejandro Murat afirmaron que Oaxaca es uno de los ocho estados más seguros del país, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que la entidad se mantiene como la tercera más peligrosa para las mujeres, con un total de 22 carpetas de investigación abiertas por feminicidio.
En su último reporte, divulgado el 25 de mayo, la entidad gubernamental indicó que en Oaxaca se han documentado los mismos casos de feminicidios que Nuevo León y uno menos que en Veracruz, donde se mantenían abiertas 23 indagatorias por crímenes por razón de género, al tiempo que el Estado de México se consolidó como la zona donde más asesinatos de odio contra el sector femenino se habían perpetrado, con un total de 36.
En el desglose de la incidencia de este ilícito en las 32 entidades federativas del país, se reportó que Oaxaca prevalece como el tercero más violento, con un feminicidio por cada 100 mil mujeres, únicamente detrás de Morelos y Colima, donde se suscitaron 1.57 y 1.46 casos.
Específicamente a los 22 casos de feminicidios contabilizados en Oaxaca, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sostuvo que 10, prácticamente la mitad, se documentaron durante enero pasado; cinco más en febrero; cinco más en marzo y dos durante abril pasado.
Nueve de las víctimas fueron ultimadas con disparos de arma de fuego; cuatro con armas punzo cortantes y nueve con otro tipo de elementos.