Las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas en distintos puntos de la entidad, propiciaron que las zonas afectadas por la sequía disminuyeran 18 por ciento durante los últimos 15 días, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La cifra de municipios afectados pasó de 115, el 15 de mayo, a 84 el pesado 31 del mismo mes, precisó la dependencia.
A través del Monitor de Sequía, el organismo sostuvo que las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, quedaron exentas, por el momento, de aquel fenómeno, al tiempo que en la región de la Mixteca, disminuyó.
Sobre las demarcaciones afectadas por la sequía grado uno, Conagua indicó que en el caso de Oaxaca 47 reportaron aquellas condiciones, una menos que la quincena pasada, cuando se reportaron 48 casos.
En lo que respecta a la sequía severa, la dependencia reportó que los territorios afectados disminuyeron en 30, al pasar de 67 a 37.
El Monitor de Sequía refirió que durante la segunda quincena de abril de 2023, el paso del frente frio número 55, así como dos frentes más fuera de la temporada y la presencia de canales de baja presión en diferentes zonas del país, en interacción con la humedad proveniente del océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe generaron lluvias en gran parte del país.
“Estas condiciones ayudaron a la disminución de las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosi, Morelos y Tlaxcala”, refirió.
Por el contrario, en Sinaloa y Jalisco se incrementaron las áreas con sequía severa (D2), mientras que, la sequía moderada (D) aumento sobre Chiapas, Campeche y Yucatán.
“Al 31 de mayo de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (Dia D3) a nivel nacional fue de 33.05% 11.18% menor que lo cuantificado al 15 de mayo del mismo año”.