Un Juez de Control de San Francisco Tanivet negó hoy al ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina, la suspensión condicional de su proceso, por lo que el ex funcionario seguirá siendo indagado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por el que fue detenido en marzo de este año.
Además, el juzgador resolvió que el ex funcionario permanezca en prisión hasta que se determina si es penalmente responsable del ilícito que se le atribuye.
En la audiencia que se llevó a cabo a partir de las 10:30 horas y se prolongó durante dos horas y media, la defensa del ex titular del Catastro había ofrecido asumir la reparación del daño del ilícito que se le atribuye y, además, sujetarse a otras condiciones que determinará el juez, con el objetivo de que de le otorgara la suspensión condicional del proceso.
Sin embargo, el Ministerio Público estuvo en desacuerdo y, además, éste argumentó que tal recuerdo no era procedente porque Zárate Medina es señalado de haber sustraído y darle mal uso a cuando menos cuatro expedientes del Catastro.
Lo anterior, se traduce en que el detenido puede ser condenado a una pena mínima de ocho años de cárcel, en caso de ser hallado responsable de los cuatro cargos que se le imputan, cuando para tener derecho a la suspensión condicional el delito no debe rebasar los cinco años de prisión.