El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) responsabilizó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) de la emboscada perpetrada este día en la región de Copala, donde una monja murió y otra más resultó herida.
El MULT identificó tanto a la hoy extinta, Gertrudis Cruz de Jesús, como a la lesionada, Cliserina Cruz Merino, como “compañeras”, al tiempo que precisó que al momento de los hechos, alrededor de las 15:30 horas, ambas mujeres oriundas de Tierra Blanca, Copala, eran trasladadas a Santiago Juxtlahuaca “por una emergencia médica”.
“Mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado no actúe contra los asesinos y los responsables de las emboscadas en las carreteras de la zona triqui, los ataques de los criminales seguirán contra todo aquel que no simpatiza con ellos”, afirmó la agrupación, cuyos integrantes hicieron esta noche un mitin en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Al momento de los hechos, las mujeres eran custodiadas por dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes resultaron ilesos.
Según el MULT, la emboscada se suscitó a la altura del paraje El Hongo, Yosoyuxi, Copala. La camioneta atacada era propiedad de la AEI.
“Exigimos enérgicamente a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, el esclarecimiento total de estos cobardes hechos, así como la detención de los actores materiales e intelectuales, que han teñido de sangre a la nación triqui, en diferentes actos que hemos denunciado a las autoridades correspondientes”, añadió.
“Así también, señalamos y responsabilizamos directamente a los seudo dirigentes del MULTI, Macario García Merino y Horacio García Santiago, como autores intelectuales y protectores de los asesinos de este atentado y exigimos sus inmediatas detenciones y castigos ejemplares por parte de la Fiscalía.
“Una vez más insistimos en la exigencia de seguridad en la carretera federal qué conduce a los municipios de Putla Villa de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca y los puntos propuestos qué son: Carrizal, tres cruces, desviación Yosoyuxi, desviación Sabana, desviación Ojo de Agua y la desviación a la Cumbre de Yerba Santa”, denunció.