La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes, por unanimidad, restricciones preventivas para acotar las actividades de los seis participantes en la interna de Morena.
La idea del acuerdo del INE, que los tres consejeros electorales avalaron, es impedir que el proselitismo que ahora desplegarán los contendientes al cargo de coordinador de lo que se denomina Defensa de la Cuarta Transformación implique actos anticipados de campaña, en tanto es un hecho que el ganador será candidato a la presidencia de ese partido.
De manera que, con las medidas cautelares avaladas por la Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro electoral, se le pide a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña no hacer llamados al voto ni propuestas para posicionarse como aspirantes a la Presidencia.
Las restricciones que hacen los consejeros del INE también son para el partido de Morena, al que se le ordena que el uso de recursos en este proceso se apegue a la normatividad constitucional.
Estas medidas cautelares preventivas fueron respaldadas por la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala y los también consejeros Rita Bell y Jorge Montaño, al dar respuesta positiva a las solicitudes que para ello presentaron ante el INE cautelares los representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PAN.
Los tres partidos de oposición se pronunciaron en contra del acuerdo que el Consejo Nacional de Morena tomó el domingo anterior para dar por iniciado el proceso interno del que en los hechos será la o el candidato presidencial.
La oposición alegó que ese acuerdo violenta la legislación electoral existente, así como diversos artículos de la Constitución que garantizan la equidad en la contienda presidencial y, por lo tanto, prohíben las precampañas de forma adelantada.
A través de una petición oficial que se presentó antes de la discusión de los consejeros, Morena buscó que la presidenta Zavala quedara fuera de la sesión, argumentando que debido a sus pronunciamientos públicos respecto a este tipo de situaciones debía excusarse.
Sin embargo, los consejeros Bell y Montaño no respaldaron esa solicitud formulada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante morenista ante el INE.
Fuente: Excélsior