Jazmín Gómez
En la Cámara de Diputados federal dan carpetazos a los exhortos, propuestas e iniciativas que tienen que ver con los feminicidios y con la necesidad de declarar alerta de género en estados como Oaxaca donde van en incremento los asesinatos violentos de mujeres, afirmó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Karina Barón Ortiz.
Dijo que temas que realmente urgen e interesan a la sociedad no son tomados en cuenta, mientras que aún existen legisladores y legisladoras a quienes les interesa más desquitar sus sueldos encasillados en declarar días para todo tipo de situaciones.
La diputada mencionó que en el caso de los feminicidios desde hace tres meses, antes de cerrar el segundo periodo de sesiones, presentó la propuesta de hacer un exhorto al Secretario de Gobernación para declarar alerta de género en el estado de Oaxaca, lejos de turnarse el tema a la comisión correspondiente fue archivado, por ello insistió ante la comisión permanente hasta lograr el objetivo.
“No me quedé conforme y finalmente tuve una gestión exitosa, la comisión permanente aprobó el exhorto que pedí que se hiciera, ya está el oficio girado, está en trámite para que al fin el Gobierno Federal se interese en implementar una estrategia para combatir los feminicidios en la entidad”, dijo la legisladora.
Comentó que espera que en Oaxaca la Secretaría de la Mujer demuestre que valió la pena que fuera creada la dependencia, dando resultados en este primer año del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y, por el momento tiene el beneficio de la duda.
Karina Barón Ortiz convocó en Oaxaca a ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales, asociaciones, colectivos y pueblos, así como a autoridades e instituciones, a proponer ideas, medidas, proyectos cualquier otro procedimiento que permita fortalecer la soberanía y la expresión de la voluntad del pueblo, durante los procesos electorales en México, esto a través de su propuesta “Blindaje Democrático”.
Como parte de su propuesta, su equipo de trabajo colocará en los próximos días y semanas urnas bien identificadas en las plazas públicas de municipios de Oaxaca donde se permita, para que ahí sean depositadas propuestas de las y los ciudadanos, mismas que serán reunida, analizadas y articuladas para que las presente en la Cámara de Diputados federal, de esta manera se haga valer la voluntad del pueblo.