Un convoy de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió este sábado por la tarde un accidente carretero en el estado de Zacatecas, dejando un saldo de al menos dos muertos y ocho heridos.
El accidente ocurrió en el kilómetro 25 de la carretera federal 49, justo en el tramo Rio Grande-Fresnillo, a tan solo tres kilómetros del entronque al municipio de Cañitas de Felipe Pescador.
Medios locales apuntaron que uno de los vehículos que estaban en el convoy militar se salió de la cinta de rodamiento por causas desconocidas, lo que provocó que provocó una volcadura.
Se detalló que al lugar de los hechos llegaron los oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y servicios de emergencia.
De manera extraoficial se apuntó que un militar murió en el sitio del accidente y otro más al llegar a un hospital. Los heridos fueron trasladados a bordo de ambulancias a un centro hospitalario de El Mineral, para recibir atención médica.
El convoy de vehículos militares que provenían de adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del Centro Nacional de Adiestramiento (CNA), con dirección a la ciudad de Aguascalientes.
Con información de NTR Zacatecas y López-Dóriga Digital
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro que cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que no se prevén afectaciones.
En un comunicado este sábado, la CFE explicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) —compuesto por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur— cuenta con la infraestructura suficiente de Generación, Transmisión y Distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.
Apuntó que El SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89 mil 381 Megawatts (MW), de los cuales el 50 por ciento son de la CFE, el 18 % de Productores Independientes de Energía (PIEs) y el 32 por ciento de la iniciativa privada. Gracias a esta capacidad disponible, la CFE inyecta el 56 % de energía a la red, esto sin incluir las centrales bajo contrato PIE.
“Con la onda de calor se estima que la demanda de energía aumente hasta un 5 por ciento en todo México. Para el SIN la demanda máxima será de 53 mil MW. Se cuenta con una capacidad de 59 mil MW, por lo que se tiene un margen de reserva del 11%”, indicó.
En cuanto al sistema de Baja California se estima una demanda máxima de 3 mil 636 MW; la capacidad de generación disponible es de 3 mil 850 MW, lo que representa un 6% de margen de reserva. Además existen dos enlaces de interconexión con el sistema eléctrico de Estados Unidos que pueden suministrar energía en caso de emergencia.
En el Sistema Baja California Sur se prevé una demanda máxima de 635 MW, la cual se atenderá con una capacidad de generación disponible de 697 MW; es decir, con el 10 por ciento de margen de reserva.
“A la fecha no ha habido afectaciones por baja reserva operativa. Las condiciones de operación en todo el país son normales”, apuntó la paraestatal.
La CFE cuenta con la suficiente infraestructura en la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución para garantizar el transporte de energía eléctrica desde los centros de generación hasta los de consumo”, subrayó.
“Asimismo, la CFE ha redoblado esfuerzos en sus áreas para garantizar las condiciones de suministro de energía por esta onda de calor”, finalizó.
Con información de López-Dóriga Digital
Movimiento Ciudadano (MC) tendrá su candidato presidencial el próximo 5 de diciembre.
Lo anterior fue detallado por el dirigente nacional de dicho partido, Dante Delgado, quien explicó que el 14 de julio tendrán una reunión de Consejo Nacional en el cual definirán un calendario de actividades rumbo al 2024.
“Va a haber dos procesos: la elección presidencial y las elecciones concurrentes más amplias de la historia del país, porque se logró compactar las fechas”, dijo.
Nosotros el próximo día 14 de julio vamos a tener una reunión de Consejo y vamos a marcar un calendario de actividades para la Presidencia la República que nos llevará al 5 de diciembre a tener la candidatura presidencial”, refirió.
“En el Consejo de diciembre vamos a establecer las reglas de operación para todas las candidaturas a presidencias municipales, diputados locales, federales, senadores y gobernadores”, puntualizó.
Delgado Rannauro descartó otra vez que su partido vaya en alianza a la elección de 2024.
“Ya les he dicho que nosotros no nos vamos a subir al Titanic. No es posible imaginar que al otro día de haber tenido la derrota en el Estado de México sin haber consultado con sus órganos de dirección, sin haber realizado el mínimo ejercicio reflexivo, salgan a anunciar que van adelante como si nada hubiera pasado, y pasó mucho”, declaró.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano dejó en claro que su partido respetará los tiempos electorales y no se van a adelantar.
“Nosotros queremos ir en términos de los tiempos. Independientemente de ello, puedo decirles a ustedes, que si logramos construir el ejercicio que estamos intentando éste permite lograr éxitos y lograr triunfos”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital