El norte de México está pasando por una fuerte onda de calor que ha llevado la temperatura hasta máximos históricos que van de los 40 a los 45°C, razón principal por la que la Subsecretaría de Educación Pública emitió un comunicado en el que se suspenden las clases presenciales del 14 al 16 de junio.
Sin embargo, ante la persistencia de las altas temperaturas, se han emitido nuevas recomendaciones, y los centros escolares ahora suspenderán sus clases presenciales hasta el día 23 de junio de 2023. Los planteles que deben cumplir esta medida tienen características muy puntuales.
Suspenden clases en Tamaulipas, ¿a qué ciudades afectará?
De acuerdo con la nueva circular, se suspenderán actividades en todas las escuelas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior que tengan salones con base de estructura de lámina, que no cuenten con ventiladores, ni con servicio de energía eléctrica o conexión a la red de agua potable.
“Deberán continuar ofreciendo el servicio a distancia, asegurando el diseño de actividades pedagógicas que acompañen los aprendizajes a sus estudiantes y mediando solicitud, y aviso a la superioridad inmediata”, señala el comunicado más reciente de las autoridades educativas.
Recomendaciones para cuidarse del calor en los planteles
Por otra parte, emitieron una serie de recomendaciones que deberán cumplirse al pie de la letra en el caso de las escuelas que cuenten con los elementos necesarios para continuar dando sus clases de manera presencial, con el objetivo de que sus alumnos no se expongan a golpes de calor.
Evitar la exposición directa a los rayos solares
Suspender actos cívicos, ejercicios y juegos deportivos al aire libre
Proporcionar agua de consumo humano a niñas, niños y adultos mayores o personas inmunocomprometidas de las comunidades escolares.
Permitir el uso de ropa o calzado claro y ligero, sombreros, gorras, cachuchas o sombrillas al momento de exponerse al sol.
Ventilar adecuadamente los salones
Evitar dejar alimentos preparados a la intemperie
Ante síntomas como mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayos, acudir a las clínicas de salud con avisos a los padres de familia o tutores.
En caso de un golpe de calor, colocar a la persona en un lugar fresco con sombra, proporcionar agua, electrolitos orales y acudir a la clínica de salud más cercana, avisando a los padres de familia.
Estar atentos a las disposiciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Fuente: El Heraldo de México