¡Ten cuidado! Hay alerta por fraude. Citibanamex advierte a sus clientes que si reciben una llamada de su propio número telefónico no deben contestar para evitar ser posibles víctimas de una estafa,
A través de una grabación que se puede escuchar en su línea de atención a clientes, el banco alerta: “¡Cuídate de los defraudadores! No contestes si alguien te llama del 551226-2639. Nuestro número sólo funciona para recibir tus llamadas”.
Citibanamex cuenta con dos números de atención al cliente que aparecen en la parte trasera de sus tarjetas de crédito y débito. Los números de Contacto Citibanamex son:
551226-2639 es el número del centro de atención Citibanamex para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
18000212345 se utiliza como centro de atención Citibanamex para el resto de ciudades.
¿Cómo protegerte de un fraude? Esto explica Citibanamex
Además de la alerta en su número telefónico de atención a clientes, Citibanamex pide a sus usuarios nunca compartir los siguientes datos:
CVV o número de seguridad de tu tarjeta de crédito, es decir, los tres dígitos que aparecen en la parte trasera.
El Número de Identificación Personal (NIP) de tu tarjeta.
El Código de tu NetKey.
Datos para acceder a tus cuentas, como contraseñas, códigos de autorización por compras en línea.
A través de su sitio de internet, Citibanamex también alerta: “Ningún ejecutivo te llamará para solicitarte un código que hayas recibido vía SMS por una supuesta compra en línea.”
“Los defraudadores crean sitios falsos muy parecidos al del banco, hacen que aparezca en los primeros lugares de tu buscador para que le des clic al enlace, al iniciar sesión en el sitio falso te roban tu información confidencial.
El banco pide que sus clientes se aseguran de estar en la URL correcta antes de iniciar sesión.
Nunca des clic a links en buscadores, correos electrónicos ni SMS.
Nunca compartas por ningún medio tu información confidencial.
¿A qué riesgos te expones?
Citibanamex señala que hay seis riesgos en caso de no atender las alertas o medidas de seguridad.
Los riesgos son:
Fraudes telefónicos
También conocido como Vishing, se realiza vía telefónica, cuando un supuesto “ejecutivo” haciendo pasar la situación por una emergencia, como el hacer mal uso de tu tarjeta, llama para solicitarte información.
SMS engañosos
El Smishing es un tipo de fraude que imita un SMS del banco que te solicita información sensible para solucionar algún tipo de problema. Regularmente, estos mensajes no muestran los últimos 3 dígitos de tu cuenta.
Fraudes por correo electrónico
Mediante esta práctica, conocida como Phishing, los defraudadores falsifican correos haciéndose pasar por el banco, suelen pedirte que hagas clic en enlaces dudosos o que descargues archivos con virus.
Dispositivos electrónicos
Existen softwares maliciosos llamados Malware, la mayoría de las veces pueden entrar a tus dispositivos a través de descargas no autorizadas y acceder a tu información personal.
Páginas falsas
Este ciberataque, conocido como Pharming, simula el diseño de páginas web oficiales, para conseguir tu información personal; incluso pueden pedirte que descargues archivos infectados con algún malware.
Redes sociales
Técnica también conocida como Spear Phising, investiga y obtiene tu información personal a través de redes sociales con la finalidad de enviarte información falsa haciendo uso de tus datos personales.
Fuente: El Financiero