-Urgente desarrollar conciencia ecológica en toda la población para mitigar los efectos
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de junio de 2023.-
Las temperaturas extremas que nunca se habían presentado y que estamos viviendo desde hace unas semanas, mismas que incluso pudieron causar la muerte de 4 personas en el Estado, “son resultado de diversos factores: la agricultura a través del uso de grandes cantidades de fertilizantes; la ganadería con los gases de efecto invernadero; el transporte mediante el uso de combustibles fósiles; la urbanización con la construcción desenfrenada de asentamientos humanos; la deforestación y las huellas ecológicas, son las principales causantes del cambio climático y el calentamiento global”, subrayó el investigador de la UABJO y experto en Ciencias Ambientales, Dr. Daniel Fernando Díaz Porras.
Lo anterior, está provocando la acidificación y contaminación del agua, devastadores fenómenos meteorológicos, muerte, migración y extinción de diferentes especies, alteración del ciclo del agua, aumento del nivel del mar y de la temperatura global a causa del deshielo, así como el agotamiento de recursos naturales, por mencionar algunos.
El cambio climático es un fenómeno natural atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y es un gran reto que enfrenta nuestro planeta, así lo dio a conocer el Coordinador de la Licenciatura en Ecología de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (EC-UABJO).
“La humanidad está ante una situación sin precedentes y esto puede tener consecuencias de gran impacto económico, social, político y cultural, afectando todas las regiones del mundo”, señaló.
Agregó, que en los últimos 70 años ha incrementado el cambio de clima, y junto con ello la preocupación de las personas y de las comunidades científicas. A este período se le conoce desde 1950 como la “Gran Aceleración” que ha provocado cambios fundamentales en el estado y funcionamiento de la tierra.
Ante esta situación, el investigador de la UABJO, quien también es Doctor en Ciencias por la Universidad Sehffield de Reino Unido y Maestro en Ciencias Ambientales por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que “es urgente tomar conciencia ecológica y realizar acciones que permitan contribuir a contrarrestar las causas de estos cambios en el clima”.
En este contexto, Díaz Porras recomendó primero: Reducir nuestra huella ecológica, es decir; consumir siempre productos locales, así como informarse con especialistas sobre las acciones a emprender.
Además, aconsejó optar por el uso de transporte publico eficiente; tener respeto por la naturaleza; fomentar la siembra de árboles bajo la asesoría correspondiente para saber en qué tiempo y que tipo de especies son las adecuadas para cada ecosistema; construir jardines polinizadores, los cuales consisten en espacios para plantas, preferentemente nativas de cada región, que proveen alimento, refugio, agua, para aumentar la productividad del ecosistema, por mencionar algunas acciones que, multiplicadas y en un lapso de tiempo, pudieran ser una solución para regular la temperatura.
“Identidad y Pertenencia”
#InmensamenteUABJO
#AcadémicamenteUABJO