Con la “clausura” de las instalaciones y la colocación de lonas y cartulinas, un grupo de aproximadamente 20 trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) protestan en la sede de aquel organismo autónomo tras acusar a su titular, Elizabeth Lara Rodríguez, de haberlos despedido de manera injustificada.
Los inconformes arribaron a las oficinas, situadas a un costado del parque de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, alrededor de las 8:00 horas para comenzar la manifestación y acusar que tanto Lara Rodríguez como sus colaboradores cercanos han sido los primeros en violentar sus derechos humanos al pretender cesarlos y cubrir solamente el pago de una quincena como liquidación, cuando en promedio los agraviados han trabajado durante más de siete años.
“Exigimos respeto a nuestro derecho humano al trabajo”, “Personal de la DDHPO, solidarízate; habrá más despidos” y “Organismo violador de los derechos humanos”, son algunas de las consignas que fueron colocadas en la fachada de las instalaciones.
Las y los trabajadores despedidos emplazaron a la titular de la DDHPO a reinstalarlos en las áreas a las que hasta hace unos días permanecían adscritos o, bien, liquidarlos conforme a derecho.
En entrevista, uno de los afectados, un hombre de 75 años, sostuvo que los funcionarios de la Defensoría argumentan que aquella instancia no cuenta con recursos para mantener sus contratos, los cuales permanecían bajo el régimen de honorarios, a pesar de que para este 2023 el organismo recibió un aumento presupuestal de 1 millón de pesos.