Con un mitin político y una marcha sobre la autopista Oaxaca-México (135-D) y por calles de Asunción Nochixtlán, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones afines, conmemoraron este día el séptimo aniversario del enfrentamiento violento entre simpatizantes del sindicato de maestros y elementos de la policías federal y estatal del 19 de junio de 2016, lo que dejó un saldo de ocho personas muertas y más de una centena de lesionados.
Bajo las consignas “19 de Junio ni perdón de olvidó” y “Ni con tanques ni metrallas al pueblo se le calla”, los manifestantes demandaron a las autoridades el encarcelamiento de los elementos policiacos que participaron en el desalojo de la autopista Oaxaca-México y de la carretera federal 190, durante las protestas contra la reforma educativa, y que dispararon en contra de civiles.
Asimismo, exigieron la detención de los altos funcionarios del gobierno federal y estatal que avalaron tal acción, entre ellos el hoy ex presidente de México Enrique Peña Nieto, y el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
En un mitin realizado en el Monumento a los Caídos, erigido en Asunción Nochixtlán, los inconformes acusaron que han sido “siete años de impunidad en los que los asesinatos materiales e intelectuales no están tras las rejas”.
En ese sentido, deudos, organizaciones políticas y representantes magisteriales sentenciaron que “no descansaremos hasta ver que estos homicidas estén en la cárcel, que paguen por la muerte de nuestros camaradas”.
Reiteraron su exigencia de que sean procesados por crímenes de lesa humanidad tanto Peña Nieto, como el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como Aurelio Nuño, durante aquel periodo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Ellos son los autores intelectuales de este crimen y que no lo quieran reconocer es otra cosa”.
Mientras tanto, en un pronunciamiento, la Sección 22 de la CNTE señaló que ‘la impunidad y protección a los responsables materiales e intelectuales continúa prevaleciendo bajo una política de oídos sordos y de protección jurídica del estado hacia sus asesinos”.
El magisterio recordó la liberación hace unos días del policía estatal Ismael Mendoza Díaz, “uno de los tantos responsables materiales de la muerte de dos compañeros que salieron a protestar la mañana del domingo 19 de junio…
“Este hecho demuestra que en México no hay justicia, por el contrario, solo prevalece el clima de la impunidad”, sentenció.
A la par con las protestas en Asunción Nochixtlán, el magisterio también se movilizó en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Las manifestaciones continuaban hasta las 12:30 horas de este lunes.