OceanGate es la compañía dueña del submarino perdido en el Atlántico. Se trata de una empresa privada estadounidense, enfocada en la exploración de las profundidades del océano a través de sumergibles tripulados y plataformas de lanzamiento.
Un submarino de la compañía OceanGate Explorations está desaparecido desde el domingo 18 de junio. La embarcación con cinco personas a bordo partió al Atlántico Norte para explorar los restos del Titanic, el barco hundido en 1911, pero perdió toda clase de comunicación y no puede ser rastreada.
El sumergible perdido es un submarino de fibra de carbono de 6.7 metros de eslora, denominado Titan. Fue desplegado por un buque de expedición canadiense para descender cuatro kilómetros hasta el sitio del naufragio del Titanic.
OceanGate es la compañía dueña del submarino perdido en el Atlántico. Se trata de una empresa privada estadounidense, enfocada en la exploración de las profundidades del océano a través de sumergibles tripulados y plataformas de lanzamiento.
Quién es el dueño de OceanGate y qué hace la empresa del submarino
El submarino de OceanGate visitaba los vestigios del hundimiento del Titanic. Fotografía: OceanGate
¿Qué es OceanGate, la empresa que perdió el sumergible?
De acuerdo con su sitio web, OceanGate fue fundada en 2009 por Stockton Rush, un empresario vinculado con las industria tecnológica y aeroespacial. Rush inició la compañía con el propósito de permitir a investigadores y exploradores acceder a los recursos históricos y biológicos ubicados en las profundidades del océano.
Titan, el submarino extraviado por OceanGate.
En sus primeros tres años de funcionamiento, OceanGate logró adquirir dos vehículos sumergibles: el Antipodes y el Cyclops 1; este último sirvió como prototipo para la creación del Titan, el que actualmente se encuentra incomunicado en la costa sureste de Canadá.
La empresa explica que ha desarrollado 14 exploraciones y más de 200 procedimientos de inmersión en varios mares, como el Pacífico, Atlántico y Golfo de México.
Stockton Rush, el dueño de OceanGate
Stockton Rush es el CEO y fundador de la compañía OceanGate desde 2009. New York Times agrega que es un ingeniero espacial (por la Universidad de Princeton) y piloto estadounidense, con trayectoria en la industria aeroespacial, ya que trabajó para algunas aerolíneas como piloto e ingeniero de pruebas.
El sitio de la compañía explica que Rush ha desarrollado, por cuenta propia, tecnología experimental para aeronaves y sumergibles. Según señala, fue el encargado de modificar los submarinos de la compañía para lograr las inmersiones de su empresa.
La pérdida del submarino se había anticipado
De acuerdo con NYT, otros empresarios de la industria de sumergibles estaban preocupados por las actividades de OceanGate. Según lo declarado, la compañía mantenía un enfoque experimental, por lo que advirtieron de posibles problemas ‘catastróficos’ sobre el rendimiento de la nave y la viabilidad de los viajes a los restos del Titanic.
En diciembre de 2022, el propio CEO de OceanGate declaró en entrevista con CBS que uno de sus mayores temores era que una embarcación no pudiera regresar a la superficie. El empresario explicó que no creía que fuera una actividad ‘muy peligrosa’, pero confesó que temía escenarios como enredos con redes de pesca y otros objetos en el fondo del mar.
Quién es el dueño de OceanGate y qué hace la empresa del submarino
En la misma entrevista, Stockton Rush declaró que él mismo había realizado con éxito más de 12 expediciones submarinas desde 2012. Y añadió que tomaba las medidas adecuadas para mantener la seguridad. Además, concluyó diciendo que ‘con cualquier actividad se correrá un riesgo’ y era una cuestión de ‘riesgo-recompensa’.
¿Cuánto cuestan las expediciones al Titanic?
NYT ha señalado que las expediciones organizadas por OceanGate Explorations tienen un costo de hasta 250,000 dólares por persona. El Titan, el submarino extraviado, cuenta con capacidad para cinco pasajeros, quienes pagaron cantidades similares para participar en la inmersión.
El submarino realiza un viaje a 4,000 metros en el fondo del mar. Desde 2021 han realizado recorridos para visitar el sitio del naufragio del Titanic, cuyos restos se encuentran en la costa sureste de Canadá, a unos 644 kilómetros de la Isla de Terranova.
¿Quienes viajan en el Titán?
Hamish Harding
Es un empresario y aventurero británico que vive en los Emiratos Árabes Unidos. Es dueño de una compañía llamada Action Aviation, que compra y vende aviones, incluidos jets de negocios. La compañía confirmó que Harding estaba a bordo del sumergible el domingo.
Harding —que tiene una impresionante lista de expediciones extremas en su haber— es un piloto experimentado. Llegó a los titulares en 2019 por ser parte de una tripulación de vuelo que rompió el récord mundial de la circunnavegación más rápida del mundo a través de ambos polos.
Harding fue pasajero en el vuelo espacial de junio de 2022 de Blue Origin y fue una de las primeras personas en viajar en el Challenger Deep en el océano Pacífico, el punto más profundo conocido en la Tierra.
También fue parte de dos viajes récord al Polo Sur: en 2016 acompañó al astronauta Buzz Aldrin cuando se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al Polo Sur. En 2020 fue allí con su hijo Giles, quien, con 12 años, se convirtió en la persona más joven en llegar al lugar.
Harding también es miembro fundador del consejo de administración de The Explorers Club, un grupo con sede en Nueva York que ha estado involucrado en muchos de los descubrimientos más prestigiosos del mundo.
El día antes de que el barco desapareciera, Harding escribió en las redes sociales: «Orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que se dirigía al Titanic».
Paul-Henri Nargeolet
Harding publicó en las redes sociales el sábado que estaba previsto que el experimentado buzo Paul-Henri Nargeolet participe del viaje del domingo con él. “El equipo del submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluido PH Nargeolet”, escribió en una publicación de Facebook.
El buzo tiene décadas de experiencia explorando el Titanic. Se desempeña como director de investigación submarina en RMS Titanic Inc., la compañía que tiene los derechos exclusivos para rescatar artefactos del barco.
Según la biografía que figura en el sitio web de la compañía, Nargeolet completó 35 inmersiones hasta los restos del Titanic y supervisó la recuperación de 5.000 artefactos. Pasó 22 años en la Armada francesa, donde ascendió al rango de comandante, según el sitio web.
David Gallo, asesor principal de iniciativas estratégicas de RMS Titanic Inc. y colega de Nargeolet, le dijo a CNN que el buzo francés es “el mejor” en la búsqueda en aguas profundas. Y añadíó que “todo lo que se puede hacer, se está haciendo”.
“Es algo en lo que siempre pensamos como exploradores y científicos… siempre supimos que algo así podría suceder y ahora sucedió. Pero todavía estamos bastante conmocionados, la comunidad lo está. Espero que tenga un buen final”, dijo.
Mathieu Johann, un amigo de Nargeolet, le dijo a CNN que el submarinista desaparecido es un “héroe” y agregó: “Espero que, hasta el final, como en las películas, aparezca rápido para tranquilizarnos a todos”.
Mathieu Johann es director de Harper Collins Francia y trabajó con Nargeolet en su libro sobre el Titanic. “Lo que estamos pasando en este momento es esta espera interminable”, dijo Johann, y le dijo a CNN que está en contacto con la familia de Nargeolet.
Johann describió a Nargeolet como alguien que “arriesgó su vida toda su vida”, y agregó: “Él sabe que la más mínima expedición representa un peligro, pero como todas aquellas personas apasionadas por el agua y por el mar, es lo que hace en su vida diaria… Es un gran profesional. Y sabe exactamente lo que está haciendo. Y siempre fue muy tranquilizador acerca de la expedición”.
Cuando se le preguntó por qué Nargeolet trabajó en el Titanic, Johann dijo que el submarinista «se apegó a la historia».
“Todavía quedaban misterios por desentrañar. Sé que lo suyo es tratar de averiguar qué hay en la caja fuerte del Titanic. Espero de todo corazón que algún día logre penetrar esa bóveda, que permanece llena de misterio a 4.000 metros bajo el mar. Todavía es enigmático para él, y cuando hablo con Paul-Henri, todavía puedo ver brillar sus ojos infantiles, porque este transatlántico legendario también se ha convertido en su historia”.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que el ministerio no estaba en condiciones de confirmar la desaparición de Nargeolet.
Shahzada y Sulaiman Dawood
El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Sulaiman Dawood, también se encuentran entre las cinco personas a bordo del submarino. Así lo confirmó una declaración de su familia que dijo que el dúo se había embarcado en un “viaje para visitar los restos del Titanic en el Océano Atlántico”.
“En este momento, se ha perdido el contacto con su nave sumergible y hay información disponible”, agregó el comunicado.
Los Dawood son una destacada familia de empresarios paquistaní. Dawood Hercules Corporation, su negocio, se encuentra entre las corporaciones más grandes del país, con una cartera que abarca energía, petroquímicos, fertilizantes, TI y alimentos y agricultura.
El negocio está encabezado por el patriarca de la familia Hussain Dawood, con sus hijos Shahzada y Abdul Samad al frente de varias divisiones y su hija Sabrina Dawood a cargo del brazo caritativo del negocio, según el sitio web de Dawood Hercules Corporation.
Shahzada Dawood también es administradora del Instituto SETI en California, una organización de investigación y varias otras fundaciones.
Fuente: Corresponsales.mx