La delegación mexicana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 arrancaron en el segundo puesto del medallero con seis medallas de oro, siete de plata y seis de bronce para un total de 19, solo por debajo de colombia quienes lograron 11 medallas de oro.
La competencia dio inicio el viernes 23 de junio de 2028 y terminará hasta el día 8 de julio, sábado. Participan 37 naciones que competirán por medallas en 53 disciplinas, en 40 deportes que estarán dentro del programa de los Juegos Olímpicos de París 2014, razón por la que se trata de un espectáculo muy importante.
Crédito: Conade
Sextete de medallas para México
En el Pentatlón moderno fueron las mexicanas Mayan Oliver, Mariana arceo y Catherine Oliver quienes lograron el oro, la plata y el bronce, respectivamente, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Deporte, aumentando las medallas para México a 7 de oro..
Mientra tanto, Andrea Ibarra, Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes hicieron lo propio con el oro, la plata y el bronce respectivamente en la prueba individual de 10 metros con pistola de aire femenil en el tiro deportivo, dejando el alto el nombre de México en San Salvador, con un total de 8 medallas de oro.
Itzamary González contribuyó con una medalla de plata junto a Diego Villalobos Carrillo durante el dueto técnico mixto de natación artística; mientras que Janeth Gómez se quedó con dos medallas de plata por la disciplina de la halterofilia, en la categoría de los 59 kilogramos con una marca de 98 kilogramos, así como una segunda presea en la categoría 59 kilogramos, pero con el levantamiento de los 121 kilogramos.
Al medallero se han sumado también Juan BArco en el varonil de halterofilia; mismo deporte donde Andrea de la Herrán logró otra plata; al igual que su compatriota Yesica Hernández, pero ésta en los 49 kilogramos; uNa plata más se la podemos contar a Paulina Martínez en judo, misma disciplina con plata pero por parte de Edna Carrillo.
Crédito: Conade
En el bronce se sumaron Yadira Silva, Clío Bárcenas, Arantxa Cossío y Mónica Serrano como parte del equipo femenil del Ping Pongo, donde fueron eliminados por Cuba en las semifinales.; Yudheiky Panti hizo lo mismo en la halterofilia con los 55 kilos omo categoría. Un bronce espectacular fue el del boxeador mexicano Robin Jara quien se quedó con el bronce contra Diego Calix.
Arantxa Cossío y Juan Gómez en el tenis de mesa hicieron lo propio con una medalla de bronce, y se sumó Héctor Ruvalcaba en la prueba de os 100 metros estilo mariposa de Natación; También en natación, pero en los 100 metros pecho, destacó Byanca Rodríguez.
Crédito: Conade
El primer oro para México llegó por conducto del equipo nacional de la gimnasia artística varonil, quienes están conformados por Fabián de Luna, Isaac N{uñez, Maximiliano Galicia, Josué Juárez y Rodrigo Gómez; el segundo oro fue para Nuria Diosdado y Joana Jiménez en el dueto técnico de natación artística. Tayde Sansores sumó la cuarta con los 50 metros de natación. Dos medallas más de oro fueron para Marcos Madrid y Yadira Silva en tenis de mesa.
Fuente: El Heraldo de México