Desde este martes y hasta el próximo viernes, las lluvias en Oaxaca sufrirán un severo incremento a consecuencia del paso de una nueva zona de baja presión con potencial ciclónico y su interacción con la onda tropical número ocho.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes se esperan lluvias intensas, de hasta 75 milímetros cúbicos, en las regiones del Istmo y Costa, así como precipitaciones fuertes, de 25 milímetros, en el resto de la entidad.
En la actualidad, dos zonas de baja presión alteran las condiciones atmosféricas en el Pacífico mexicano; la primera de ellas se localizaba esta noche al sur de Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste con 50 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
El segundo fenómeno se localiza en Centroamérica, frente a El Salvador, con un potencial ciclónico de 30 por ciento durante las próximas 48 horas, tiempo en el que avanzará hacia las costas de Chiapas y Oaxaca.
Principalmente por la segunda zona de baja presión, el miércoles se registrarán lluvias intensas de 75 milímetros cúbicos en la zona sur del Istmo y la región de la Costa y precipitaciones fuertes de 25 milímetros cúbicos en el resto de la entidad.
El jueves, lluvias intensas caerán en la Costa, Sierra Sur, Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan y fuertes en el resto de la entidad.
Finalmente, el viernes, habrá lluvias intensas en la región de la Costa y fuertes en el resto de Oaxaca.