El notario público número 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, fue suspendido oficialmente de sus funciones este 26 de junio por la Dirección General de Notarías, al negarse a una supervisión que se había programado para el 12 de abril pasado, dos días antes de su detención en Turín, Italia.
Setenta y dos horas antes de que se llevará a cabo la visita para efectuar la revisión a los libros del fedatario en la sede de su notaría y ante su presencia, Merlo Gómez solicitó licencia y al ser notificado de que ésta la sería concedida una vez concluida la revisión, decidió promover un juicio de amparo, cuyo recurso fue sobreseído.
En conferencia de prensa de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del gobierno estatal, el director general de Notarías, Víctor Manuel Aguilar Ávila, explicó que tras esperar más de dos meses para que Merlo Gómez agotara las etapa del proceso judicial, la semana pasada fueron avisados de que la decisión del juzgado federal había causado ejecutoria en contra de la petición del notario.
Ante ello, la Dirección General de Notarías notificó este lunes la suspensión de las funciones de Jorge Alberto Merlo Gómez.
“Vamos a continuar el trámite para recoger el protocolo para que todos los actos que se hayan llevado a cabo… vamos a revisarlos con lupa”, indicó Aguilar.
Irregularidades al por mayor
El Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (INFREO), a cargo de Giovanni Riaños Saguilan, reportó, por su parte, que durante el ejercicio anterior el notario público 135 ingresó 25 trámites de los cuales todos violaron el debido proceso, ya que en los 25 casos los trámites no contaron con ningún pago y nueve fueron hechos sin protocolizaciones (sin antecedentes registrales y cambios).
Ante esa situación, Riaños informó que envío los casos a la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca para que finque responsabilidades penales.
En el mismo contexto, agregó que hay investigaciones abiertas en contra de ex registradores del centro del estado que accedieron a hacer actos de inscripción indebidos al otorgar el carácter definitivo a trámites que no cumplían con protocolizaciones.
Más notarías con irregularidades
Además de las irregularidades halladas en la Notaría Pública 135, el INFREO detectó que otras cuatro notarías han actuado con inconsistencias, que van desde mantenerse en funciones a pesar de que el fedatario ya ha muerto y el uso de documentos falsos.
Documentos falsos
En el uso de documentos falsos aparecen involucradas cuatro notarías: la número 45, cuyo titular es Miguel Ángel Modesto Concha Viloria; la número 35, de Jorge Wincler Yessin; la número 38, que encabeza Omar Abacuc Sánchez Heras, y la número 26, de Emanuel Toledo Medina.
El INFREO resaltó que los casos también han sido turnados a la Fiscalía Anticorrupción para que determine qué personas fueron las responsables de cometer aquellas faltas y actúe en su contra.
“Para poder detectar estos documentos (falsos todo) pasa por un proceso: el registrador pasa a validación y ese instrumento notarial va a la dirección de notarías a efecto de convaliden la actuación.
“Notarías, mediante oficio, nos dice que no lo validan; es decir, no existe ese instrumento dentro de su registro, lo que pasa a ser que ese documento no es auténtico; es apócrifo”, precisó Riaños Saguilan.
Así, se reiteró que las cuatro notarías están bajo investigación por el mal uso de sus instrumentos notariales.
Al respecto, el director de Notarías agregó que “nos metimos a ver en el archivo y nos dábamos cuenta de que eran documentos que no existían; por ejemplo, una escritura que tenía su papel, pero en el libro no aparecía, eso quiere decir que es inválido.
“No solo aquí en Oaxaca, sino en las regiones, el uso de documentos apócrifos se estaba dando y sobre todo con los documentos de notarios fallecidos”, abundó.
Fedatarios muertos que siguen actuando
A las irregularidades anteriores, se suma que dos notarías: la número 35 y la número 26 son encabezadas por personas que ya murieron.
En el caso del fedatario 35, Jorge Wincler Yessin, murió el 23 de junio de 2020, al tiempo que Emanuel Toledo Medina murió el 19 de febrero de 2019. Ambos actuaban en la región del Istmo de Tehuantepec.
En el caso de Wincler se informó que de 10 notificaciones por juicios de nulidad que llegan a la Dirección General de Notarías, siete tienen que ver con actos emitidos desde la Notaría Pública número 35
Se explicó que las irregularidades detectadas en la notaría 35 tienen que ver con mal uso de documentos y actividades que no corresponden al tema notarial, lo que se han traducido en al menos 10 denuncias penales.
“Notamos que, en la región del Istmo, de un notario fallecido estaban sacando instrumentos recientemente, el mes pasado”, comentó Víctor Manuel Aguilar Ávila.
En lo que respecta a Emanuel Toledo Medina, el consejero Jurídico, Giovani Vásquez Sagrero informó que fueron detectados actos traslativos de dominio de bienes de “cuantiosa valía” a nombre de ex servidores públicos de Oaxaca.
En los protocolos de actuación fueron halladas alteraciones en los libros a través de sustancias corrosivas y también la alteración de las firmas y sellos que no correspondían.
Finalmente, el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO) reportó que hasta el momento ha presentado cinco denuncias penales por diversos hechos.
La primera y única turnada a la Fiscalía de Oaxaca por sustracción de dos equipos GPS con valor de 1 millón 112 mil pesos, así como cuatro expedientes enviados a la Secretaría de Honestidad: uno, por posible hecho de corrupción de servidor público del ICEO; otro, por posible falsificación de documentos; uno más por no entregar ningún expediente de dicha Unidad y el último por incumplimiento de ex-servidores públicos del ICEO de llevar a cabo el acto de entrega recepción.