Tras la recuperación por parte de las autoridades de las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el secretario de las Culturas, Víctor Cata, informó hoy que el gobierno estatal también asumirá la administración total de los museos “Rufino Tamayo”, cerrado desde 2020, y “Ervin Frissell”, ubicado en la Villa de Mitla, que también ha permanecido sin funcionar tras varias crisis.
El servidor público reiteró que la autoridad estatal asumirá la “rectoría” de aquellos tres espacios, por lo que ninguna asociación civil podrá detentar ningún control sobre ellos.
En ese sentido, agregó que el gobierno local ha solicitado el comodato de todas las piezas de arte que permanecen al interior de los museos “Frisell” y ”Rufino Tamayo”
“La rectoría y la administración de estos museos tiene que quedar a cargo del estado sin que esto signifique que no se pueda colaborar con otras asociaciones; estamos abiertos para colaborar, pero la rectoría la tenemos que llevar nosotros”, resaltó Cata.
Como parte de las acciones emprendidas, añadió el Secretario, existe una inversión de 2.5 millones de pesos implementada para la restauración del museo “Frisell”, cuyos trabajos reportan un avance de 95 por ciento.
“Ya cumplimos con la parte administrativa de solicitar en comodato las piezas arqueológicas no sólo del museo Frisell, sino también las del museo Rufino Tamayo”.
En cuanto a la situación del MACO reiteró que en la actualidad labora un perito de la Secretaría de las Culturas, que efectúa un análisis tanto de las condiciones del inmueble como de las piezas de arte que en él permanecen, en busca de lograr su reapertura.