Tras una semana y media de protestas, el gobierno municipal y el Sindicato Autónomo de Empleados y Trabajadores de Oaxaca de Juárez signaron un acuerdo que desactivó el emplazamiento a huelga hecho por la organización de obreros.
El edil, Francisco Martínez Neri, informó hoy que el convenio se firmó este jueves y con ello quedó desactivada la posibilidad de que las banderas rojinegras fueran desplegadas en todas las sedes del ayuntamiento en las vísperas de la Guelaguetza.
El Sindicato Autónomo fue la segunda organización en aceptar las propuestas de trabajo hechas por el gobierno capitalino, luego de que el 18 de junio llegó a un acuerdo con el Sindicato Independiente Tres de Marzo, de trabajadores de limpia.
Sin embargo, aún falta que se realicen las negociaciones con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la tercera y última agrupación que detenta un contrato colectivo con el gobierno municipal.
“En cada caso, los apoyos y las cláusulas favorables son extensivas para los demás sindicatos”, dijo Martínez Neri en referencia a otros tres organismos que aglutinan a trabajadores del ayuntamiento, pero que no cuentan con contrato colectivo.
“Espero que en esta semana que viene , firmemos también”, apuntó.
Sobre las fiestas de Guelaguetza, el munícipe reiteró que esperan que 22 mil espectadores acudan a la presentación de “Donají, la leyenda”, evento cuya organización recae en la autoridad capitalina.